Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Salud / Destacan segundo trasplante hepático en nuestro país

Destacan segundo trasplante hepático en nuestro país

Autoridades sanitarias y responsables del trasplante de hígado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El titular de la cartera sanitaria doctor Antonio Barrios destacó la realización del segundo trasplante hepático en nuestro país, efectuado por un equipo multidisciplinario de profesionales paraguayos. La receptora hepática es una mujer de 34 años. El donante falleció en el hospital de Calleí, y sus familiares decidieron donar todos sus órganos para dar oportunidad a quienes necesitan salvar su vida o mejorar su calidad de vida.

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud, doctor Antonio Barrios destacó el trabajo de los profesionales y el acto de los familiares quienes donaron el órgano. “Que nuestro país avanza cada día en el campo de los trasplantes, es una realidad. Que muchos compatriotas necesitan órganos para seguir viviendo, también lo es”, señaló

Dijo que para tener y mantener un programa de trasplantes, se necesitan más donantes, por lo que apela a la ciudadanía para inscribirse en la lista de donantes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

 “Los trasplantes implican muchos recursos económicos y la conciencia ciudadana. Se necesita más recursos para trasplantes más complejos tenemos insumos y medicamentos antirechazo. En el momento que haya necesidad recurriremos a una ampliación, pero para realizar trasplantes, necesitamos de donantes”, puntualizó Barrios.

En lo que respecta a lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), son 80 los que necesitan trasplante renal. Asimismo, en lo que refiere a la lista de hepáticos, se van confeccionando lentamente y se prevé que en poco tiempo existan 20 pacientes.

Por otro lado, el director del INAT, Dr. Hugo Espinoza, destacó la labor del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, donde se realizan los estudios de histocompatibilidad en muchos casos en horario de madrugada.

“Los trasplantes son más complicados cuando los pacientes están deteriorados. Algunos ya no están en un estado que no es el ideal. Con los trasplantes la evolución es más corta”, dijo Barrios.

TRASPLANTE HEPÁTICO

El martes se llevó adelante el segundo trasplante hepático en la historia de la medicina de nuestro país y el ministro Barrios valoró la decisión de la familia de una mujer con muerte cerebral, que procedieron a la donación de los órganos.

La paciente se encuentra estable dentro de las horas críticas luego de una cirugía de alta complejidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los pacientes son atendidos en los pasillos de urgencias del  hospital del IPS.

Salas de Urgencias del IPS no están habilitadas, según MSP

Un informe realizado por la Superintendencia de Salud, dependiente de la cartera sanitaria, señala que …