La súper producción de soja llegará este año a 10 millones de toneladas a nivel país, según las previsiones.
Inicio / Impreso / Destacan súper producción de soja pero con bajo precio internacional

Destacan súper producción de soja pero con bajo precio internacional

Esta semana concluye la última cosecha de soja a nivel nacional y de acuerdo con los organismos que nuclean a los productores, existe una súper producción de la oleaginosa pero que se ve opacada con la baja en la cotización internacional que se paga en el mercado de Chicago. Para la presente zafra se espera alcanzar las diez millones de toneladas cosechadas, lo que demuestra un excelente rendimiento, según Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

ASUNCIÓN.- Según datos del Consejo Agrario, instancia integrada por instituciones públicas y el sector privado, la soja aumentó su superficie de siembra en 60.000 hectáreas durante la presente zafra. “Los rendimientos fueron variables, pero muestran fuertemente el potencial. Antes teníamos rendimientos altos solo en parcelas experimentales, pero ahora ya hay en campos comerciales. Si bien son parcelas aisladas, muestran que el potencial está ahí”, subrayó el productor agrícola.

Recalcó que es la última semana de cosecha de soja en Paraguay, pero que en estos días se registraron reducciones en los precios internacionales del grano, por lo que la superproducción que se tiene en estos momentos se vería afectada por esta situación, dijo. “No obstante, se obtuvieron buenos rendimientos y se espera alcanzar las diez millones de toneladas cosechadas en la presente zafra”, refirió.

El incremento en los rendimientos en la producción fue de aproximadamente 800.000 toneladas con respecto al 2016, lo que permitirá superar por primera vez las diez millones de toneladas en este rubro, insistió. “Esta buena producción ayudará a los productores a recuperarse, luego de dos años de precios bajos a nivel internacional, que llevó a los mismos a un sobreendeudamiento en bancos. Aunque la cotización internacional esté baja, los rindes de producción hará que el impacto económico sea menor que años anteriores”, explicó.

Por su parte, Eno Michels, productor de la zona de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, resaltó que logró colocar a buen precio la soja tempranera, pero que le queda un remanente que debe ser comercializado antes del 5 de mayo, pese al bajo precio que se tiene en Chicago, dijo. “La soja tempranera logré ubicar a buen precio, pero después cayó la cotización y eso, aunque no sea tan desalentador, ya repercute negativamente en nosotros. Por suerte, logré ubicar el 70% de la cosecha y me resta un 30% de la cosecha tardía, pero el impacto es menor que años anteriores”, señaló.

En tanto, Cristaldo insistió en que el alto rendimiento en la producción sojera dará equilibrio a los productores, debido a que hubo una reducción preocupante del precio internacional de la soja en la última semana, señaló.

Amílcar Ferreira, analista económico, sostiene que solo el sector agrícola va a impulsar el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay en un 2% gracias a la súper zafra sojera. “Por encima de eso hay que ver cuánto crecen los otros sectores, y probablemente vamos a cerrar un 4,5% de incremento”, significó. El 1% del PIB son US$ 300.000.000. Por cada US$ 300.000.000 que logramos crecer, eso hace que el PIB crezca 1%. Por ejemplo, la súper zafra que salió muy bien, eso va a impulsar el PIB 2 puntos”, agregó.

RINDE DEL GRANO CRECIÓ CONSIDERABLEMENTE

Según el economista Amílcar Ferreira, Paraguay produce 2,5 veces más soja que hace 14 años, de acuerdo a registros de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO). En el 2003, la cosecha de soja alcanzaba las 3.911.415 toneladas, un volumen que constituye hoy casi la totalidad de soja que se industrializa en el país, dijo. “Es importante la incorporación de los pequeños productores, porque con la soja realmente encuentran un rubro de renta. Vimos que esto ocurrió principalmente en el sur, también en Caaguazú, San Pedro, Canindeyú”, agregó.

Por su parte, el Ing. Luis Cubilla, asesor técnico de CAPECO, explicó que se sumaron más pequeños productores a la siembra de soja y que este año aumentó el área de siembra de este cultivo en 60.000 hectáreas. “Pero esta nueva cosecha y su consecuente ingreso de divisas no beneficiará con exclusividad a los grandes productores”, destacó.

Respecto a la situación económica en general del país, Ferreira explicó que Paraguay necesita crecer más o menos al 6% anual para impulsar su desarrollo económico. “A partir de 20.000 dólares per cápita se considera un país desarrollado, y aquí tenemos un PIB per cápita de 4.000 dólares”, relató.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …