Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Destraban diferencias sobre Ley de Jubilaciones y habrá nuevo proyecto

Destraban diferencias sobre Ley de Jubilaciones y habrá nuevo proyecto

Reunión tripartita realizada ayer y durante la cual se llegó a un acuerdo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Un nuevo proyecto de Ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones”, será presentado en breve, según lo declarado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez. Ayer, en una reunión tripartita se pudo destrabar las diferencias existentes y se llegó al acuerdo para la realización de las correcciones necesarias.

ASUNCIÓN.- Hubo coincidencia para la modificación de 4 puntos en el proyecto de Ley, cuya denominación completa es como sigue: “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y establece normas de inversión del Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, al terminar la reunión sostuvo que ya no hay ninguna diferencia. “Se eliminó el poder absoluto que se le otorgaba al superintendente y eso creo que es lo fundamental de la modificación”, manifestó.

Asimismo, informó que se logró la inclusión en el consejo a todos los sectores involucrados. “Y el tema de las inversiones, por ejemplo, será regulado de acuerdo a la Ley y no al gusto del superintendente”, expresó, pero se volvió a introducir y es el que habla del periodo que se daba para liquidar las propiedades del IPS”.

Volpe asegura que ya está el acuerdo entre todos, solo falta pasar a Beltrán Macchi y Aldo Snead, para que ellos lleven a presentar a sus respectivas bases. Por último, manifestó que se preparará una nueva audiencia pública, “pero que sea realmente pública y que no se haga en un partido político, como se hizo la vez anterior en Frente Guasu”, concluyó.

El proyecto de Ley es modificado, pero se presentará como nuevo, considerando que el primero ya se encuentra con media sanción en el Congreso. Ahora, el Ministerio de Hacienda se encargará de la nueva presentación.

Aldo Snead, representante de los trabajadores en la reunión tripartita, dijo que él tiene que comunicar primero a la Central Unitaria de Trabajadores, “por lo que todavía no podemos aprobar, pero en general creo que se ajusta a lo que se estaba pretendiendo”, dijo.

Agregó que aparentemente satisfacen las modificaciones a todos los sectores. “Además habrá paridad en el Consejo Consultivo, que era también nuestra preocupación”, acotó.

Por su parte, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo estar muy contenta. “Se llegó a un feliz término, hubo acuerdo y el Ministerio de Hacienda se encargará de remitir de nuevo este proyecto al Congreso, pero la fecha aún no se definió”, expresó.

Dijo también que la reunión fue muy productiva  “y somos orgullosos de este tipo de diálogo y que se sigan conversando de esta manera”, subrayó. Por otra parte, se informó que el Ministerio de Trabajo dará un comunicado sobre el acuerdo al que se llegó ayer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recursos del Fonacide son ahora la obsesión

Cuando se habla de los recursos distribuidos por la Ley del Fondo Nacional de Inversión …