Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Desvalorización del dólar atrae a turistas y sacoleiros

Desvalorización del dólar atrae a turistas y sacoleiros

Comportamiento del dólar frente al real en los últimos 30 días. Está en baja la moneda estadounidense.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Buena presencia de sacoleiros y turistas en el sector comercial de Ciudad del Este.
Buena presencia de sacoleiros y turistas en el sector comercial de Ciudad del Este.

El dólar registra una sostenida desvalorización con relación al real, y esto atrae a los turistas y sacoleiros al comercio esteño de otras ciudades fronterizas. Pero el precio de varios productos subieron debido que aumentó el arancel del Régimen de Turismo. La cotización de la moneda estadounidense se redujo a niveles de 2015, y la tendencia es que  vaya bajando. Las perspectivas para el sector comercial siguen siendo buenas, pero comerciantes piden se revea las últimas normas tributarias dispuestas por el gobierno.

CIUDAD DEL ESTE.-  El dólar viene registrando una sostenida desvalorización frente al real. Esto beneficia al sector comercial fronterizo de nuestro país o sea Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Esta valorización de la moneda brasileña se debe a la actual coyuntura económica y política, tanto en el Brasil como en EE.UU. La economía brasileña cada vez muestra signos más fuertes de recuperación, y existe una mayor confianza de parte de los inversionistas. Con esto hay más circulante de dinero, y la población del vecino país vuelve a tener poder adquisitivo.

Mientras las medidas que adoptan el presidente, Donald Trump, en EE.UU. hacen que muchos capitalistas prefieran mantener fuera de dicho países sus capitales y hace que el dólar pierda fuerza.

Los efectos de todo esto se siente en el comercio fronterizo con la baja del dólar, y el alza del real. Esto hace que el comercio de Ciudad del Este vuelva a ser atractivo para los turistas y sacoleiros.

Sin embargo muchos productos que deberían estar teniendo un precio más competitivo subieron. Esto debido al aumento de los aranceles aduaneros dispuesto por el gobierno, a través del decreto 6.655. El porcentaje es de 4 a 6%.

Comerciantes indicaron que pese al escenario, bueno por un lado con la masiva presencia de turistas y sacoleiros, y malo por el lado que subieron los tributos, la perspectiva para el sector en el 2017 sigue siendo muy buena.

La mejor noticia entre tanto le dieron los analistas económicos del Brasil, quienes aseguran que el dólar va a seguir cayendo y ya en el próximo mes podría estar en 2,800, cuando el año pasado llegó a estar en 4.500. El pasado jueves la cotización llegó a 3,060, pero ayer tuvo una leve recuperación y fue a 3,100, pero la tendencia es que baje más.

En lo que va del año el dólar ya se desvaluó un 6%, de acuerdo a lo indicaron los analistas económicos brasileños a medios de prensa del país vecino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …