Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Economia / Desvalorización del dólar frente al real anima al comercio esteño

Desvalorización del dólar frente al real anima al comercio esteño

Se puede ver la evolución de la cotización del dólar frente al real.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La cotización del dólar frente al real viene registrado un sistemático descenso y esto anima al sector comercial de Ciudad del Este. Con la desvalorización de la moneda estadounidense están volviendo los sacoleiros para realizar compras. Se espera una buena afluencia de visitantes para este fin de semana. Pero para muchos economistas esta situación es transitoria y que la economía brasileña depende del desenlace de la crisis política actual.

CIUDAD DEL ESTE.- El dólar llegó a ser cotizado por encima de 4,500, luego se mantuvo en 4,000, pero hace 20 días viene registrando un lento, pero sistemático descenso frente al real.  Ayer se estaba cotizando a 3,500. Esto está beneficiando al sector comercial de la capital del Alto Paraná.

Lo que va a pasar con la cotización del dólar frente al real dependerá, y mucho, del desenlace de la crisis política en el Brasil. El domingo finalmente se sabrá si se inicia o no el juicio político a la presidente Dilma Rousseff.

Atendiendo a lo que dicen los analistas económicos, actualmente el dólar se está desvalorizando frente al real debido a que el proceso de impeachment sigue adelante. Sin embargo si no es aprobado el juicio político es casi seguro que el dólar comience una escalada y haya un descalabro en la bolsa de valores.

Atendiendo a este escenario el comportamiento de la cotización dependerá de la salida que se le dé a la crisis política.

Con el dólar bajo frente al real lo que los comerciantes de Ciudad del Este esperan es que este fin de semana venga una buena cantidad de sacoleiros. Esto mientras gran parte de los brasileños van a estar atentos a lo que ocurre en Brasilia.

Los trabajadores informales al igual que los comerciantes indicaron que si hay la afluencia de sacoleiros que ellos esperan será un importante oxigeno. El pasado fin de semana ya hubo un buen nivel de ventas ya alentado por la baja de la moneda estadounidense.

Estuvo con una cotización 3,650, ahora estará entre 3,500 y 3,550, aunque se espera que baje más aún y esté por los 3.400, que será muy bueno paras le ventas explicaron.

Los datos que manejan los comerciantes es que los no habrá una fiscalización muy rigurosa atendiendo a que la atención estará centrada en lo que ocurre en el Congreso brasileño donde los diputados deciden si aprueban o no el juicio político.

EXCESIVA DEPENDENCIA

Todo esto una vez más muestra que el comercio de Ciudad del Este tiene una excesiva dependencia del Brasil. Cada vez más los comerciantes sostienen que se debe romper con esto para evitar que una crisis política interna del Brasil afecte a la actividad comercial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …