WASHINGTON.- Según informó la firma desarrolladora de antivirus Avast, se trata de una nueva versión del “malware” conocido como ‘BankBot’ que ha atacado a grandes bancos como WellsFargo, Chase, DiBa y Citibank y a sus usuarios en EE.UU., Australia, Países Bajos, Francia, España, Portugal, la República Dominicana y Rusia, entre otros.
Las versiones anteriores de las aplicaciones que camuflaban al virus fueron eliminadas de la Play Store. Sin embargo, unas permanecieron activas hasta el 17 de noviembre. Tiempo suficiente para infectar a miles de usuarios. En esta oportunidad BankBot, que ya había sido identificado varias veces a lo largo del año, reapareció escondido en aplicaciones descargables de diferente índole: servicios de linterna, juegos de cartas y complementos de limpieza de memoria. Luego de instalado en el dispositivo, el troyano es capaz de espiar al usuario, recopilar sus datos de inicio de sesión de su banco y robar su dinero.
Para hacer frente a este tipo de estafas Avast recomienda: Comprobar que la aplicación bancaria que utiliza está verificada. Utilizar siempre la verificación en dos pasos, si el banco la ofrece. Descargar aplicaciones solo de portales oficiales o de confianza como Google Play Store o App Store de Apple y comprobar las valoraciones de cada programa. Si muchos usuarios se quejan de su mala experiencia, evite su uso. No conceder “derechos de administrador” a una aplicación, a menos de que sea estrictamente necesario. Contar con un antivirus.