Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Detectan hipotiroidismo y fibrosis quística en el Este

Detectan hipotiroidismo y fibrosis quística en el Este

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
La licenciada Gloria Acuña, responsable del Programa en el Hospital Regional.
La licenciada Gloria Acuña, responsable del Programa en el Hospital Regional.

CIUDAD DEL ESTE.- Hipotiroidismo Congénito (TSH) alterado y Fibrosis Quística (IRT) alterado fueron los resultados obtenidos mediante la prueba efectuada a dos niñas de Ciudad del Este.

La detección temprana de enfermedades congénitas, a través del “test del piecito”, es fundamental para el tratamiento eficaz de: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, anemia de células falciformes y otras hemoglobinopatías. Así, se evitan daños severos.

Profesionales del Hospital Regional de Ciudad del Este realizan el “test del piecito” a los pacientes del área de neonatología. Los demás servicios de salud de Alto Paraná también llevan a cabo las pruebas en todos los recién nacidos y envían las muestras a este centro asistencial de cabecera para su análisis.

Según lo informado por la Décima Región Sanitaria, esta prueba de detección alcanzó un total de 2.187 tomas de muestra en este semestre del año en el departamento. “Entre ellos, una niña fue detectada con Hipotiroidismo Congénito (TSH) alterado, para lo cual se repitió la muestra según protocolo y ahora la menor está siguiendo el tratamiento gratuito y garantizado; además, a otra pequeña con Fibrosis Quística (IRT) alterado también se le practicó la segunda muestra donde sigue alterado, posteriormente se remitieron a Asunción de nuevo los resultados para el test del sudor, según resultado para el tratamiento,” indicó la licenciada Gloria Acuña, encargada del Programa del Hospital Regional de Ciudad del Este.

EL TEST DEL PIECITO

Para la prueba, se recoge una muestra de sangre del talón del bebé, de ahí el nombre popular de la evaluación del recién nacido, y se coloca en un papel secante para luego ser enviada al laboratorio.

El procedimiento debe realizarse dentro de las 48 horas después del parto, ya que el bebé se ha alimentado. Si hay algún cambio, se le solicita una nueva extracción de sangre.

Este examen es gratuito y obligatorio en todo el territorio nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …