Alumnos de diferentes centros educativos de Caaguazú reciben la “miel de oro”.
Inicio / Impreso / Denuncian supuesta sobrefacturación en compra de miel para merienda escolar

Denuncian supuesta sobrefacturación en compra de miel para merienda escolar

El concejal departamental, Juan Cohene (PLRA), denunció una supuesta sobrefacturación en la compra de miel de abeja, en la Gobernación de Caaguazú. Refiere que la institución pagó a una empresa proveedora G. 227.360 por cada litro del producto que se adquirió para el complemento nutricional de escolares. En dos años, la misma firma, cuyo propietario es Gerardo Enrique Garcete, embolsó un total de G. 2.854 millones por la provisión del nutriente. El gobernador Mario Varela Cardozo (ANR), rechazó la denuncia y aseguró que se pagó precio del mercado.

Mario Varela, gobernador de Caaguazú.
Mario Varela, gobernador de Caaguazú.

CORONEL OVIEDO (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Durante la última sesión de la Junta departamental de Caaguazú, el concejal Juan Cohene manifestó su desacuerdo ante el pleno de la corporación por el alto monto que abonó la institución por cada litro de miel de abeja destinada a la merienda escolar. El proyecto de “complemento nutricional” fue gerenciado por la institución regional a cargo del abogado Mario Varela Cardozo, quien ahora debe explicar el sideral monto con el que se adquirió el meloso.

Según la denuncia, la compra del alimento se realizó violando expresas orientaciones de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que detectó dicha irregularidad y recomendó enmendar el “error”.

Conforme con los datos que obran en el portal de la DNCP, la empresa unipersonal adjudicada no reunía los requisitos para ser proveedor, pero que de igual manera se llevó a cabo la multimillonaria transacción y en dos oportunidades consecutivas.

El documento presentado por el edil departamental revela que mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional, con ID N° 312.645 para la compra de miel de abeja, se firmó un contrato con Gerardo Enrique Garcete Sander por segunda vez, debido que en el año 2015 ya se había llegado a un acuerdo con el referido proveedor y  por la misma suma,  abonando por cada 5 ml de miel de abeja, la suma de G. 812, lo que en la sumatoria total indica el monto de G. 227.360 por cada litro.

La investigación igualmente revela que al comprarse dicho producto con la referida suma, no solamente los escolares fueron defraudados por el hecho, sino también los productores apícolas, que recibieron las sumas de 5.000 guaraníes y 30.000 guaraníes por cada litro que vendieron a la firma adjudicada por el gobernador Varela Cardozo.

La empresa beneficiada por segundo año con esta adjudicación, está inscripta en la Subsecretaría de Tributación como dedicada a ramos generales, lo que confirma que no tiene registro como proveedora de alimentos.

Sin embargo, en el 2015 fue adjudicada por un monto de 1.356 millones de guaraníes y en la segunda, por G. 1.498, totalizando así un monto de 2.854 millones de guaraníes, sobrefacturados por la Gobernación de Caaguazú, según las denuncias.

SE PAGÓ “PRECIO DE MERCADO”

El gobernador de Caaguazú, Mario Varela, salió al paso de la denuncia formulada por el edil e intentó justificar la compra del producto con un precio excesivamente exorbitante. En su defensa, Varela refirió que se pagó a “precio de mercado” por el producto. “Como Gobernación hacemos una licitación pública nacional y lo que se licita es la adquisición de miel en sachet de acuerdo a los precios referenciales del mercado. Se comparan los precios con los existentes en el mercado. Nosotros no hacemos un acopio de la miel del apicultor, sino lo que hacemos es una licitación pública nacional y los precios del mercado oscilan esos montos G. 950 hasta G. 1.300”, explicó.

Indicó que para incorporar la miel a la merienda escolar se hizo un trabajo con el viceministerio de Ganadería y siguieron el proceso burocrático en el INAM para que se pueda aprobar en el MEC su implementación.

GOBERNADOR, “ABIERTO A AUDITORÍA”

El gobernador de Caaguazú, Mario Varela Cardozo, dijo que está abierto a revisar el proceso e incluso pidió una auditoría de la Contraloría General de la República. “Actuamos de buena fe y queremos que las cosas se hagan bien. Actuamos con mucha seriedad, transparencia y claridad”, refirió.  Explicó que para incorporar la miel a la merienda escolar se hizo un trabajo con el viceministerio de Ganadería y siguieron el proceso burocrático en el INAM para que se pueda aprobar en el MEC su implementación. “El programa llega a unos 52.000 niños del departamento de Caaguazú, tiene un impacto positivo en los estudiantes y apicultores”, se defendió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …