Inicio / Impreso / Detectan negociados por más de 1.200 millones en Carapeguá

Detectan negociados por más de 1.200 millones en Carapeguá

Isabelino Silva (ANR), exintendente de Carapeguá.
Isabelino Silva (ANR), exintendente de Carapeguá.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen a la Municipalidad de Carapeguá, Dpto. de Paraguarí, correspondiente a los ejercicios fiscales 2014 y 2015, referente a los recursos de royalties y Fonacide. Detectó que la administración de Isabelino Silva (ANR), realizó diferentes tipos de fraudes, hizo pagos irregulares, ignoró cobros por incumplimiento de contratos, desembolsó por obras fantasmas, entre otros. El perjuicio patrimonial alcanzaría la suma de G. 1.229.908.754.

CARAPEGUÁ, Dpto. de Paraguarí.- El ente de control detectó pagos realizados por la Municipalidad local, en el ejercicio fiscal  2014, en diferentes conceptos sin que éstos tengan relación directa con inversión de capital por un total de G. 249.582.923 y en el ejercicio fiscal 2015 por un total de G.165.335.481. También abonó en los ejercicios fiscales 2014/15 el importe total de G. 378.141.853 en concepto de combustibles sin que se encuentren directamente vinculados con la inversión de capital financiado con recursos royalties. Entre otras irregularidades, no exigió al contratista “Daniel Ortellado Martínez-DO Construcciones”, las garantías de Anticipo y Fiel Cumplimiento del Contrato, por la obra de construcción y reparación de muro, puente y desagüe fluvial en diferentes barrios de la ciudad por importe de G. 87.380.000.

Así mismo, la Municipalidad pagó demás G. 27.155.000 por ítems no realizados. Tampoco exigió al Ccntratista  “María  Yudit Dávalos  Ayala,  Atlantic  Construcciones  & equipamientos” por la obra, las garantías de Anticipo y Fiel Cumplimiento del Contrato, por la construcción de Aula en el Colegio Nacional San Pedro de la compañía Caazapá con fondos del FONACIDE –  Año 2015″, por importe de G. 85.000.000.

Por otra parte, según los auditores, la comuna pagó demás al contratista “Simeón Sosa Rojas Construcciones San Cayetano” G. 79.375.500 por ítems no realizados en la Obra: “Construcción de Empedrado en la  compañía  Tajy Loma, alrededor de la Escuela y Colegio Tajy Loma (Año 2015)”. Así también pagó demás la suma de G. 32.943.275 por trabajos no ejecutados a “María Yudit Dávalos Ayala (Atlantci Construcciones & equipamiento) por la obra: Construcciones de tres bloques de aulas nuevas en la Escuela Básica Nº 2.212 –  Sagrado Corazón de Jesús, en la compañía Ndavarú”.

IGNORÓ MULTA

Según la Contraloría la Municipalidad no aplicó al contratista “María Yudit Dávalos Ayala (Atlantic Construcciones & equipamientos), la multa por atraso en la entrega de la obra construcción de aula en el colegio Nacional Padres Unidos” de la compañía Cañete Cué  (2015), por G. 75.755.000.

Así también  los auditores revelan que la comuna debe recuperar el monto de G. 3.172.000, que ha pagado demás por cantidades no ejecutadas por el contratista Agustín Mendoza Giménez, por la obra de refacción en la Escuela Básica Nº 2.990 Blasida Páez de la compañía Franco Isla, Caacupemí en 2014.

FABRICARON BOLETAS Y FACTURAS

El equipo auditor de la Contraloría General de la República realizó la verificación in situ a las Obras de infraestructura a ser construidas según contratos proveídos por la administración  municipal de  Carapeguá, financiados  con  los recursos de Royalties por importe total de G.154.579.700, pero no pudieron constatar la existencia de las mismas debido a que los datos consignados en los contratos no son precisos y la persona asignada por el municipio no conocía la ubicación de las mismas.

La Contraloría indica que durante el ejercicio fiscal 2015, la comuna pagó también G. 40.290.022, adjuntando facturas con timbrado vencidos

Así también se constató que las notas de remisión de las raciones del almuerzo escolar provista por la comuna fueron firmadas y selladas por mesa de entrada de la Municipalidad de Carapeguá y de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), y no se visualizó la firma y el sello de las escuelas beneficiadas.

Este Examen Especial estuvo a cargo de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría General de la República.

Las diferentes conclusiones a las que llegó la Contraloría tras la auditoría practicada a la comuna de Carapeguá.
Las diferentes conclusiones a las que llegó la Contraloría tras la auditoría practicada a la comuna de Carapeguá.
Informe elevado por la Contraloría a la Municipalidad de Carapeguá, sobre las irregularidades detectadas.
Informe elevado por la Contraloría a la Municipalidad de Carapeguá, sobre las irregularidades detectadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …