miércoles , junio 19 2019
Inicio / Impreso / Detenidos en el Operativo Espada fueron imputados

Detenidos en el Operativo Espada fueron imputados

Algunos de los detenidos, en sede del Ministerio Público, llamados para declara. Los agentes policiales se abstuvieron.

Los 12 detenidos con cocaína y otras evidencias, en el Operativo Espada, fueron imputados. Aquel procedimiento fue encabezado por la fiscal Lorena Ledesma y tuvo el acompañamiento de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el departamento de San Pedro. Además, la agente del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de ellos, quienes fueron  sorprendidos en una pista clandestina en plena tarea.

ASUNCIÓN. Todos los imputados están sindicados por los supuestos hechos ilícitos de tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada. La fiscal Lorena Ledesma solicitó la prisión preventiva para los investigados, entre ellos 7 efectivos policiales. El trabajo de inteligencia para el operativo Espada duró más de tres meses y el viernes tuvo su culminación.

Otra de las figuras penales que se suma es la conducta, en el caso de los agentes de la Policía Nacional, que describe la Ley 1340, de omisión de comunicar un hecho punible a las autoridades competentes.

Los uniformados detenidos son: el suboficial mayor José David Alonso Salinas; los oficiales primeros Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro; el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar; el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta; el suboficial Antonio Joel Quiñónez y Carlos César Ayala Marecos.

Los civiles imputados son: Carlos Escobar Núñez, Ramón Giménez Velázquez, Celso Benítez Fleitas, Amado Pérez Marecos (sindicado como líder de la banda) y el boliviano Luis Darío Candia.

Ayer, los agentes policiales se abstuvieron de declarar, no dieron su versión de los hechos ante el Ministerio Público, pero los demás supuestos implicados sí prestaron declaración indagatoria.

Hay que recordar que el Operativo Espada se cumplió el viernes pasado en un establecimiento de la zona de Huguá Guazú, distrito de General Aquino, departamento de San Pedro. En el lugar, aparentemente, funcionaba una pista clandestina para el envío de drogas a otros puntos del país.

Los intervinientes fueron recibidos con disparos, pero luego lograron controlar la situación y proceder a la incautación de 302 kilos de cocaína, armas de fuego, una aeronave, y vehículos.

Con respecto a la prisión preventiva, seguramente este lunes se tendrá la disposición del Juzgado, según fuentes judiciales.

NO SE DESCARTA INCLUSIÓN DEL EXDIRECTOR DE LA ZONA POLICIAL

Cristino Aranda, destituido de la Dirección Policial de San Pedro, podría ser también imputado.

El destituido director de la Zona Policial, del departamento de San Pedro, comisario Cristino Aranda, podría ser incluido en el proceso. No se descarta que sea también imputado y que la fiscal Lorena Ledesma pida igualmente su prisión.

El uniformado, luego del operativo “Espada”, fue destituido por disposición del comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez. Ahora se sospecha de su participación, por lo menos en grado de cómplice.

Asimismo, el comisario Aranda, además de haber sido apartado del cargo, está bajo investigación dentro de la institución policial.

Ya desde el primer momento se informó que existen sospechas sobre la presencia de los policías en el lugar, bajo el argumento que estaban realizando trabajos de inteligencia.

Igualmente, se informó que el director departamental no le comunicó ni a él ni al subcomandante sobre la intervención de los efectivos a su cargo en el lugar donde se hizo el allanamiento.

Por otro lado, la Policía Nacional dio a conocer un comunicado el mismo día del operativo “Espada”, en el que destaca su pleno apoyo a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y al Ministerio Público, en el trabajo realizado en San Pedro. Igualmente, enfatiza que siempre acompañará la lucha contra el crimen organizado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Otro herido en la cárcel de San Pedro

SAN PEDRO.- Otro hecho de violencia se registró en la mañana de este martes en …