Stiben Patrón, acusado por fabricación de bomba.
Inicio / Impreso / Detienen a chofer de Efraín por el ataque al Congreso

Detienen a chofer de Efraín por el ataque al Congreso

Stiben Patrón, dirigente de la Juventud Liberal Radical Auténtico (JLRA) y chofer del presidente de los liberales, Efraín Alegre, fue detenido en la mañana de ayer. El joven está imputado por perturbación a la paz pública, daño a cosa de interés común y coacción, además de estar sindicado como uno de los protagonistas de haber incendiado el Congreso Nacional y ser el cabecilla de repartir bombas molotov a los manifestantes de aquel 31 de marzo de este año.

ASUNCIÓN.- La turba que atropelló e incendió la sede del Congreso Nacional y generó disturbios en la vía pública estaba integrada por operadores políticos ligados al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, entre los que se encontraba Patrón.

Este joven tiene en su haber varios hechos de vandalismo por lo que ya tenía experiencia en este tipo de situaciones, según los antecedentes. Patrón es un ex dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y uno de los líderes de Juventud Liberal Radical Auténtica, que durante el tiempo como estudiante secundario formó parte de la toma de varias oficinas del Ministerio de Educación el 26 de agosto del 2014.

Más de personas que participaron aquel 31 de marzo en el atraco a la sede legislativa, fueron detenidos e imputados, entre los que se encontraba Patrón. Varios de ellos cuentan con antecedentes por otros hechos delictivos, incluyendo participación en manifestaciones violentas. Patrón enfrenta cuatro imputaciones y este martes luego de declarar ante el Ministerio Público fue detenido por agentes policiales por la quema del Congreso ocurrida el 31 de marzo pasado.

En su momento, la senadora también liberal, Blanca Lila Mignarro, denunció por agresión a un grupo de la Juventud Liberal en marzo de este año, entre los que se encontraba el hoy detenido. Según la legisladora, los jóvenes atropellaron el Congreso Nacional y la interceptaron para insultarla por supuestamente apoyar el proyecto de enmienda constitucional para incorporar la figura de la reelección.

Posterior a su detención, fue allanada la vivienda del joven, procedimiento que estuvo a cargo de los fiscales Yolanda Portillo, María José Abed y Eugenio Ocampos, encargados de la investigación de la quema del Congreso Nacional. De acuerdo al parte policial, en el allanamiento incautaron celulares, una tableta, una notebook, un certificado de trabajo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), un carnet de visita al Congreso Nacional, una agenda y un banner con la inscripción “No a la Dictadura”.

En tanto, el abogado del hoy detenido, Cristian González, expresó en declaraciones a la prensa que la detención de Patrón fue ilegal e inconstitucional, por lo que solicitó el levantamiento de la privación de libertad. El letrado aseguró que el dirigente de la Juventud Liberal nunca fue notificado al respecto, por lo que consideran que la detención fue irregular.

CREE QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

Efraín Alegre, presidente del PLRA, cree que está por encima de las leyes. Volvió a “cirquear” ayer cuando su chofer y dirigente liberal, Stiben Patrón, fue detenido por la Policía por orden de la Fiscalía, que por fin se dignó a actuar tras el feroz ataque contra la sede del Congreso, en marzo pasado. Hasta tuvo el tupé de decir que fue un “atentado contra la democracia”, pero obvió las numerosas evidencias contra su “protegido” e incluso contra él, por haber estimulado a los protagonistas principales del vandalismo que se desató aquella noche.

Alegre exigió ayer la “inmediata libertad” de Patrón y cuestionó la “arbitrariedad” y el “secretismo” en el caso, cuando que la realidad es que el Ministerio Público se estuvo tardando para meter preso a los responsables de la fatídica jornada.

“Es un verdadero escándalo. Estamos en un estado de absoluta arbitrariedad donde los fiscales actúan bajo órdenes de Horacio Cartes”, señaló.

Y como si no bastara el grave incidente de marzo pasado, donde incluso un joven dirigente liberal perdió la vida, otra vez Efraín azuzó a sus seguidores para acampar frente a la comisaría donde estaba recluido Stiben Patrón.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …