viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Impreso / Deuda bajo control y sustentable

Deuda bajo control y sustentable

El Gobierno presentó su evaluación y proyección 2017, avalado por organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

ASUNCIÓN.- El bajo déficit fiscal en toda la Región y las importantes inversiones físicas reales fueron los principales resultados que arrojó la evaluación realizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y que contó con buena calificación técnica del Banco Mundial. El representante de este organismo internacional, Joaquim Levy, dijo que la deuda “no es un valor que preocupa porque se encuentra sustentable”. Estas consideraciones se sumaron a las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al de analistas financieros independientes.

Los informes fueron presentados en el foro “Paraguay: Evaluación 2016 y Perspectivas 2017”, 3ra. Edición, organizado por el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Banco Mundial. También el BCP expuso los riesgos que corre la Política Monetaria con topes que el Senado pretende aplicar.

Santiago Peña, ministro de Hacienda, explicó que “hemos visto como Paraguay, años tras años ha mantenido una situación de sus cuentas fiscales mucho más conservadora, razonable y prudente de lo que han sido otros países y esto como consecuencia de las decisiones que se han tomado a lo largo de varios años a pesar de que hemos tenidos nuestros altibajos con el incremento de salario en el año 2012”.

Destaca la evaluación presentada, que Paraguay arrancó en 2003 un proceso de crecimiento sobre a base de la estabilidad macroeconómica “que se debe entender a profundidad y seguir con el fortalecimiento para llegar a todos los sectores”.

Caros Fernández Valdovinos, presidente del BCP, explicó que “la política monetaria y fiscal, son herramientas útiles, que permitieron que Paraguay se pueda desarrollar y destacar en un mundo que está con problemas fiscales de bajo crecimiento; sin embargo se ha consolidado en estos tres años en un país que ha mantenido un manejo económico creíble”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abogados cuestionan extralimitación de la justicia brasileña en caso Cartes

ASUNCIÓN.- El abogado Pedro Ovelar, defensa del ex presidente de la República, Horacio Cartes, manifestó …