Pablo Herken Krauer, analista financiero.
Inicio / Impreso / Deuda pública: Herken considera una estupidez calificación de “zona de riesgo”

Deuda pública: Herken considera una estupidez calificación de “zona de riesgo”

El analista económico Pablo Herken Krauer considera una estupidez la calificación de “zona de riesgo” a la que supuestamente está ingresando el manejo de la deuda pública en Paraguay. Asegura que no se incluyen todos los elementos que componen la Política Económica del Gobierno y por lo tanto obtienen resultados muy parciales que no sirven de nada. Según el Ministerio de Hacienda, la deuda pública es sostenible, baja y estable.

ASUNCIÓN.- Un informe de Hacienda explica que al mes de agosto la deuda pública es de US$ 6.115; 22,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro Santiago Peña reiteró que “la deuda pública del país sigue siendo baja y estable, incluso esta condición se mantendrá hasta el año 2023”.

Varios economistas aseguran que se está ingresando en una zona de riesgo financiero; que se está llegando al límite de endeudamiento externo.

Enfático Pablo Herken Krauer en su análisis: “todo lo que se publicó hasta el momento sobre la deuda externa no sirve para nada”, y asegura que quienes cuestionan no entienden que la economía de hoy “es a la de cinco o diez años atrás, es una economía que se integra al mundo financiero internacional y tiene (Paraguay) el derecho a endeudarse vía bonos soberanos para obras públicas o pago de la deuda de capital, de deudas que actualmente están venciendo; lo que analistas llaman bicicletear es absurdo, eso es buscar cambiar de deuda con mejores intereses”. Asegura que se divaga mucho y eso perjudica.

Lanzó una pegunta el entrevistado: ‘¿Cómo se puede financiar obras gigantescas sin recursos?’ y agregó que “no se comprende que sin un endeudamiento fuerte no se logrará desarrollar el país porque carece Paraguay de algo elemental que es la infraestructura física. Entonces los que se oponen al endeudamiento o que consideran que es exagerado no viven el momento actual; no lo comprenden”.

Hacienda detalló que del 22,5% de la deuda pública, el 19,9% es de la Administración Central; del cual se debe restar el 3% de bonos perpetuos o sin vencimiento y el restante 16,9% es pasivo.

Herken Krauer aseguró que este porcentaje del 22,5% “no pesa sobre la economía porque hay crecimiento y eso hace que la deuda sea sostenible. Varios economistas dicen que antes estábamos en 14% y que de importancia tiene eso si no crecíamos no había infraestructura y por eso estamos hoy así. De que nos sirvió una deuda externa tan baja. Paraguay adoptó la política de no endeudarse para no construir”, indicó el economista.

Volvió al ataque y calificó de “estupidez muy grande el discurso este que habla que se está endeudando el futuro, atar las manos a gobiernos posteriores. Así que los futuros gobiernos heredarán una deuda grande; ¿y las obras, las rutas, edificios construidos, obras que harán que crezca la economía, y eso no cuenta acaso?

Apuntó que existe una mala intención al intentar análisis parcial, “involucrar todos los elementos que componen este proceso”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …