Inicio / Mundo / Devaluación del peso al 50 % y quita de subsidios a tarifas: el plan de ajuste de Milei en Argentina

Devaluación del peso al 50 % y quita de subsidios a tarifas: el plan de ajuste de Milei en Argentina

BUENOS AIRES. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes a través de un mensaje grabado los ejes de la política económica que llevará a cabo el Gobierno del presidente Javier Milei.

Caputo brindó detalles sobre la aplicación de un paquete de urgencia económica para evitar una “catástrofe”, una serie de 10 medidas de estabilización y reducción del gasto público, con el objetivo de evitar una hiperinflación y recuperar el equilibrio fiscal.

Según explicó, los principales problemas económicos de Argentina son la deuda, la alta inflación, el déficit fiscal y la inestabilidad cambiaria.

“Nuestra misión es evitar una catástrofe. Para eso tenemos que reconocer la génesis de este problema, y es el déficit fiscal. El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda”, dijo Caputo y ejemplificó con la economía hogareña. Sin embargo, reconoció que en términos de inflación el país estará “unos meses peor que antes”.

“Es la primera vez en más de 100 años que un candidato explica esto, la gente lo entiende y lo votan. Estamos frente a una oportunidad histórica”, aseguró el ministro. Y pasó a enumerar las medidas.

Las medidas de “urgencia”
Una de las principales políticas tiene que ver con la cotización del dólar oficial, cuya compra seguirá restringida por el llamado ‘cepo’ cambiario. Tal como se esperaba, Caputo anunció una devaluación de la moneda local, ya que la divisa norteamericana rondará los 800 pesos.

Asimismo, “todos los contratos de la administración pública que tengan menos de un año de antigüedad serán dados de baja”, detalló.

Además, se hará una fuerte reducción de los cargos públicos. Los ministerios que componen el Gabinete fueron reducidos a la mitad, quedando solo 9 de los 18 que existían en la gestión anterior. Lo mismo ocurre con las secretarías, que pasarán de 106 a 54.

Por otro lado, se iniciará un esquema de quita de subsidios a las tarifas de energía y el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También la obra pública y la transferencia de recursos de la nación a las provincias quedará suspendida.

Caputo también ratificó la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación por un año.

Horas antes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que, como parte de la drástica reducción del gasto público que ha prometido el presidente, no habrá publicidad oficial en medios de comunicación durante un año.

“La reducción de diferentes niveles de funcionarios fue de 34 % en promedio. Falta la reducción en otras áreas, que será en una magnitud similar. El Estado tamaño elefante no puede existir más”, afirmó.

Además, ratificó que se revisarán todos los contratos en el Estado para impedir la continuidad de empleados “militantes” que, según el nuevo Gobierno, solo ocupan cargos por intereses políticos.

Por la mañana, Milei encabezó su segunda reunión del Gabinete Nacional en la Casa Rosada, con el objetivo de afinar los detalles de las medidas para afrontar la crisis económica que atraviesa el país y que fueron anunciadas por Caputo.

Ya en su primer discurso dirigido a la ciudadanía el domingo, tras asumir el cargo, el mandatario argentino adelantó que haría grandes recortes de gasto público, algo que ya asomó durante su campaña electoral.

Según Milei, la herencia recibida es “la peor de la historia”, por lo que se ha marcado como objetivo la reducción de gasto de un 5 % del Producto Interior Bruto (PIB), que se calcula en torno a 20.000 millones de dólares.

“No hay plata”, fueron las contundentes palabras de su primer mensaje como presidente, en el que aseguró que no hay alternativa al ajuste sin gradualismo. En esa línea, reconoció que los primeros meses serán “muy duros”, por lo que se prevé más inflación, pobreza y desempleo.

Sin embargo, aseveró que se tratará del “último mal trago” para los argentinos, antes de la ansiada “prosperidad” económica que promete su Gobierno.

Este martes, el presidente Javier Milei encabezó la segunda reunión de Gabinete desde el inicio de su gestión, junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y los ministros Guillermo Francos (Interior); Luis Caputo (Economía); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Patricia Bullrich (Seguridad); Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

En la mañana, se oficializó la designación del nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausuli, tras una reunión con el funcionario saliente, Miguel Pesce. Fuente: RT

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …