El 50% de los edificios quedaron destruidos en Aleppo.
Inicio / Impreso / Devastada por la guerra, Aleppo encara gigantesca reconstrucción

Devastada por la guerra, Aleppo encara gigantesca reconstrucción

Um Fayez lleva dos años sin poder usar su lavarropas por falta de electricidad. Como todos los habitantes de Aleppo espera con impaciencia las obras de reconstrucción de la que era una de las ciudades más bellas de Siria antes de la guerra, que estalló en marzo de 2011. Actualmente, sólo el 20% de los barrios cuentan con servicio de agua potable.

ALEPPO.- “Lavamos a mano, pero el agua es muy fría. Ya no aguanto más”, lamenta la mujer, sentada en la oscuridad frente a una pila de ropa sucia, en su casa del barrio central de Furqan.

Luego de cuatro años de combates y la evacuación de decenas de miles de rebeldes y civiles, el régimen del presidente Bashar al-Assad anunció el 22 pasado la reconquista total de la segunda mayor ciudad del país, tras adueñarse de los últimos barrios insurrectos del Este.

En la ex capital económica de Siria, más del 50% de los edificios y de la infraestructura quedaron parcial o totalmente destruidos, según una evaluación preliminar optimista del ayuntamiento.

El conflicto provocó la relocalización forzosa de la industria, arruinó el célebre casco antiguo y privó a los habitantes de servicios básicos como la electricidad y el agua.

“Vendimos la aspiradora. ¿De qué nos sirve si no tenemos electricidad?”, dice Fayez, que es madre de dos chicos. Su marido acaba de volver de su pastelería, al caminar en la oscuridad con la ayuda de una linterna.

Los combates terminaron hace dos años con la principal central eléctrica de la zona, la de Sfire, al sudeste de Aleppo. En cada barrio se oye el zumbido de los generadores, enchufados a las casas mediante una maraña de cables. Pero cada día se apagan a medianoche para ahorrar combustible.

Se van a construir nuevas líneas de alta tensión para llevar electricidad desde la vecina provincia de Hama, dice un responsable del Ministerio de Electricidad sirio.

Las obras, que durarán entre seis meses y un año y medio, costarán más de 4.000 millones de libras sirias (unos ocho millones de dólares), indicó el funcionario.

Los habitantes tampoco tienen agua corriente, ya que la principal estación de bombeo de Suleiman al-Halabi sólo funciona a un tercio de su capacidad, debido a los intensos combates.

“Suministramos agua a menos del 20% de los barrios de Aleppo. Antes de la crisis alcanzábamos el 70%”, lamenta Issa Korjé, mecánico jefe de la estación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …