Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Salud / Día del Trasplante: Dos niños aguardan donantes de corazón

Día del Trasplante: Dos niños aguardan donantes de corazón

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- En los seis años de vigencia del servicio de cirugías cardíacas del Hospital Pediátrico de Acosta Ñú, se llevaron a cabo 11 trasplantes cardíacos, unos 700 niños fueron operados y fueron conectados al “corazón artificial” 5 niños en la espera de un donante del órgano, según informó Marcos Melgarejo, cirujano de este centro asistencial.

“Ahora tenemos dos niños en lista de espera, uno ya es un poco grande, de 16 años, y otro chiquito menor. Estamos en la espera de donantes compatibles con ellos porque de a poco se van deteriorando, como es normal en la evolución de estas enfermedades terminales”, añadió el especialista.

El profesional sostuvo que el trasplante cardiaco en niños tiene una particularidad, ya que debe ser compatible no solo el grupo sanguíneo sino también el tamaño del corazón.

De acuerdo con lo detallado por el Dr. Melgarejo, el 100% de las familias de los niños que acuden al Pediátrico por este tipo de afecciones es insolvente.

Hoy se recuerda el Día Nacional del Trasplante, a 22 años del primer trasplante cardíaco efectuado en nuestro país. La conmemoración tiene el fin de incentivar a la sociedad a tener una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Más información, al (021) 286337 y al correo: inatpy@gmail.com

Commentarios

comentarios

Mira también

La entrega estuvo a cargo del director del IPS Regional de CDE.

Entregan equipo revelador de placas al Hospital Regional de CDE

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- Este viernes, autoridades del Institutito de Previsión Social (IPS), hizo …