Inicio / Nacionales / Día Mundial del Diabetes: una enfermedad silenciosa que no discrimina

Día Mundial del Diabetes: una enfermedad silenciosa que no discrimina

ASUNCIÓN. Al recordarse hoy el Día Mundial del Diabetes, el Ministerio de Salud Pública alerta sobre el peligro que representa esta enfermedad, los síntomas y la manera de prevenir. El 9.7% de la población adulta padece esta patología y en el país el 50% ignora que la padece.

Cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, se declara la Diabetes. Al principio no duele, no molesta, pero, de forma silenciosa va afectando órganos internos. Lastimosamente, cuando aparecen las molestias, es cuando los órganos ya están afectados, refiere el MSP y BS.

Los niveles normales de azúcar en sangre se consideran ente 70 a 100, pasando 100 a 125, los niveles son de pre diabetes. Cuando los niveles están por encima de 126 ya se considera Diabetes. Esta enfermedad no tiene cura, pero, se puede controlar. Por esa razón es importante la detección precoz, esto se logra con el chequeo médico anual.

Todos los años el 14 de noviembre se recuerda a nivel mundial el Día de la Diabetes, para alertar a la población sobre la gravedad de esta patología.

Durante la jornada, en el Ministerio de Salud Pública se conmemoró la fecha con un acto central, medición de peso, control de presión arterial y consejería a cargo de médicos y nutricionistas. Así también, se llevaron a cabo charlas sobre huertas urbanas, ejercicios físicos, consejos para el cuidado de los pies y cocina saludable en vivo.

Según la Dra. María del Rocío Aparicio, Directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP, Paraguay es un país propenso a la Diabetes; el 9.7% de la población adulta padece de esta enfermedad y en el país el 50% ignora que padece de esta patología y no recibe el tratamiento adecuado para prevenir futuras complicaciones.

Las personas que no duermen bien a la noche, con sobrepeso, sedentarias, con presión alta, fumadores y con bajo consumo de frutas y verduras, tienen un alto riesgo de padecer diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

“Cuando se tiene antecedente familiar con Diabetes, también es un factor de riesgo, pero no significa que se desarrolle la enfermedad, si se toman las precauciones necesarias”, explicó la Dra. Aparicio.

SÍNTOMAS

–           Cansancio fácil.

–           Mucha sed.

–           Orinar frecuentemente.

–           Mucha hambre.

–           Sensación de hormigueo en manos y pies.

–           Adelgazamiento involuntario.

–           Visión borrosa.

–           Heridas que tardan en sanar.

ALGUNAS COMPLICACIONES

Accidente cerebro-vascular, deterioro cognitivo, ceguera, sordera, infarto al corazón, insuficiencia renal, disfunción sexual, heridas que no cicatrizan, neuropatía diabética, amputación de piernas, entre otras.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Diabetes, promueve un estilo de vida saludable para la prevención de la Diabetes en la población general y en las personas susceptibles. Le recuerdan la importancia del chequeo médico anual, un buen descanso, la hidratación con agua, el consumo de frutas y verduras, la disminución del consumo de sal y la realización de actividades físicas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …