Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / “Día Mundial de la enfermedad de Gaucher”

“Día Mundial de la enfermedad de Gaucher”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.– Cada 26 de julio se recuerda el “Día Mundial de la enfermedad de Gaucher”. El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Lisosomales (PAIPEL), desde donde se asiste a pacientes con este diagnóstico de forma gratuita.

La enfermedad de Gaucher se halla inserta dentro de las patologías lisosomales, también consideradas “enfermedades raras”, como lo son Pompe, MPS y Fabry. Estas enfermedades genéticas hereditarias no tienen cura, pero con un tratamiento adecuado mejora la calidad de vida del paciente.

Gaucher – se lee gosher –, es una patología minoritaria, genética, multisistémica y grave ocasionada por la carencia de una enzima llamada glucocerebrosidasa. Este déficit enzimático provoca que determinados residuos tóxicos se acumulen en el hígado, bazo, huesos y médula ósea. Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad sufren problemas en esos órganos y conviven con dolor neuropático y articular además de tener sus órganos vitales afectados.

En la actualidad, el Registro Único Nacional PAIPEL registra 71 pacientes con diferentes tipos de enfermedades lisosomales, 44 de ellos cuenta con diagnóstico de Gaucher.

Entre los pacientes con Gaucher, 22 reciben Imiglucerasa 400 UI por parte del MSPyBS, a 3 pacientes se le proporciona Imiglucerasa 400 UI, unos 15 reciben Velaglucerasa,  y a 4 pacientes se les otorga Taliglucerasa, éstas últimas donaciones recibidas por la cartera ministerial.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …