Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Diálogo ahora será el 12 y se limitará a lo electoral

Diálogo ahora será el 12 y se limitará a lo electoral

Pedro Alliana, presidente de la ANR.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno primero expresó su intención de abrir un debate respecto a la reforma constitucional, pero luego fue rebajando sus pretensiones hasta limitarse ahora a eventuales cambios en el sistema electoral, aunque la convocatoria es “sin agenda”. También cambió la fecha, que pasó del 4 al 12 de setiembre. Diversos sectores calificaron la propuesta de “poco seria”. La cúpula de la ANR tratará el tema el próximo martes, pero su titular, Pedro Alliana, no asistirá al encuentro, para el cual designarán a otros representantes.

ASUNCIÓN.- Después de una fuerte intención de dejar fuera a sectores políticos críticos al gobierno en el debate pre constituyente para la reforma que incluya la reelección presidencial, el ministro Juan Ernesto Villamayor bajó totalmente la intensidad y ahora propuso la invitación es “sin agenda constitucional, pero si la de generar espacios de debate en la que exponga la ciudadanía los temas que considere conveniente”. Dentro de ese nuevo criterio está la posibilidad de crear nuevas condiciones para modificar el Código Electoral e introducir cambios en la Justicia Electoral. Esta sería la base para posteriormente redimensionar una Constituyente para tocar el espinoso tema de la Reelección presidencial.

El gobierno inició sus contactos políticos, pero cometió un error, dejó fuera a la autoridad partidaria, quizás esperando que otros sectores lo justifiquen. El sábado pasado se convocó a dirigentes de seccional afines a Mario Abdo Benítez para trazar algunos planes y Pedro Alliana, presidente de la ANR se enteró, oficialmente, dos días después.

Al no prosperar el plan Villamayor y ante la furibunda reacción de colorados y opositores, se vio obligado a bajar las pretensiones.

Ya en el nuevo escenario, Alliana dijo que “no asistiré al evento que está organizando el viceministro de Asuntos Políticos, pero vamos a estar. Cambiaron la carátula del evento cuando se dieron cuenta que metieron la pata”.

Asume Alliana que “todo lo que están haciendo aparenta un intento de más alejamiento de la Junta de Gobierno, ahora el proceso de unidad está en manos del gran elector que es Mario Abdo Benítez, y hay que tener en cuenta que ellos (Añeteté) no aparecieron por la Junta de Gobierno hace 1 año 8 meses, no lo hacen desde que gané las elecciones”, dijo.

Desde el momento que el gobierno se percató de la metida de pata, el presidente Abdo convocó a Villamayor para analizar la situación y al salir del despacho el ministro del Interior llevaba en las manos en nuevo guion: “El debate sobre un posible cambio en la Constitución Nacional no está en la agenda del mandatario”.

En ese sentido, y ante la ausencia de participación al partido, Alliana entiende que “ellos estarán pensando que ya usaron toda la estructura del partido, ganaron las elecciones y ahora retornan al mismo camino que seguían antes de las internas”. Agregó que probablemente no lo hacen porque no les interesa que el partido fije líneas diferentes a sus proyectos”.

Desde la próxima semana los colorados iniciarán reuniones de la Comisión Ejecutiva “para ir debatiendo el rumbo que la Junta de Gobierno seguirá porque nosotros estamos convencidos que estamos en función de Gobierno”.

Mientras Villamayor seguirá en su plan de organizar un evento para conocer lo que piensan los demás partidos, no así el suyo.

HARMS: “ES POCO SERIO Y DESPROLIJO”

 La organización que lleva adelante un viceministerio como el que se plantea desde el Ministerio del Interior bajo el ropaje inicial de abrir un debate que lleve  la

Walter Harms, diputado colorado.
Walter Harms, diputado colorado.

reforma constitucional, es considerado como “un asunto poco serio tal como se lo lleva”, según Walter Harms. Apunta a que se debe ser más serio al iniciar una discusión que en principio aparenta incluir temas considerados delicados para la República. “Veo una tremenda desprolijidad, no entiendo que lo lleven así a la ligera y sin agenda”.

Apuntó que un debate de esta envergadura “no se puede instalar solo con los presidentes de seccionales de capital, y lo digo con todo el respeto que se merecen mis correligionarios, y no convocar a las autoridades de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, que es el centro de gobierno partidario”, dijo Harms, “y que lo organice un funcionario de cuarto nivel que no tiene la autoridad para armar una trama que es compleja”, agregó el congresista.

Estima que hubo apresuramiento “se debió buscar antes un consenso, y además en este mismo instante existen otros temas más perentorios que convocar una Constituyente, creo que es un paso en falso del Gobierno”.

A propósito, existen las sospechas de crear con esto una suerte de cortina de humo para evitar abordar temas realmente serios, como el caso de la ocupación de dos personas ilegalmente dos curules en el Senado (Mirta Gunsinky y Rodolfo Friedmann) y en Diputados el caso de su presidente, Miguel Cuevas, que está siendo acusado de malversación de fondos y malos manejos presupuestarios. Todos estos casos, apuntan directamente al presidente Mario Abdo Benítez pues los mencionados son sus adherentes y en el caso de Cuevas el mismo jefe de Estado ordenó que sea elegido como titular de Cámara Baja.

 PLRA QUIERE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

Sesión del comité político del PLRA, con presencia de diputados y senadores. Anunciaron que quieren la reforma del sistema electoral.
Sesión del comité político del PLRA, con presencia de diputados y senadores. Anunciaron que quieren la reforma del sistema electoral.

El PLRA recibió la invitación del Ministerio del Interior para una mesa de diálogo que se realizará el 12 de setiembre en el Hotel Excelsior, a partir de las 8, por lo que fue convocado el Comité Político para analizar cuáles serían los temas que le interesan al partido para incluir en el debate.

Al culminar la reunión, el presidente del partido, Efraín Alegre, ofició de vocero y dijo que entre las decisiones adoptadas, una de las principales es “hablar con los sectores aliados, democráticos, de la oposición, de tal manera a tener una posición común con relación a la reforma, para avanzar en esta cuestión que para nosotros es central”.

Agregó que “no podemos ir a una nueva elección con este sistema electoral; entonces, lo primero es el sistema electoral, esa es una cuestión principal. Lo segundo, respetar la Constitución vigente. No podemos hoy estar hablando de una reforma constitucional si no se respeta la Constitución vigente, para qué vamos a cambiar”.

Fiel a su estilo, no pudo dejar de lanzar dardos al expresidente Horacio Cartes, aunque para él pareciera que sigue siendo presidente. “Si se presenta hoy el presidente Cartes a violentar la Constitución Nacional, seamos claros y contundentes. El mensaje a quienes intentan atropellar la Constitución, primero vamos a hacer que sea respetada. No podemos hablar de futura Constitución si la actual no se respeta”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …