martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / En diálogo sobre Venezuela en Uruguay, insisten en que se debe llamar a elecciones

En diálogo sobre Venezuela en Uruguay, insisten en que se debe llamar a elecciones

Fue durante el encuentro realizado en Uruguay para dialogar sobre situación de Venezuela.

En el comienzo de la reunión del Grupo Internacional de Contacto (CIG) por Venezuela, la Unión Europea reiteró que es necesario convocar a elecciones a la brevedad en el país caribeño y se debe permitir la llegada de ayuda humanitaria. La vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, llamó a los diferentes países a “concentrarse” en “lo que nos une, que es el objetivo de una Venezuela en paz y democracia”. Fue durante el encuentro en Uruguay, ayer.

MONTEVIDEO. De esta manera, marcó las diferencias con la posición de Uruguay, México y las naciones del Caricom, que plantean a esta hora el denominado “Mecanismo de Montevideo”, una propuesta que llama al diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, el cual no necesariamente debe desembocar en la convocatoria a elecciones para la presidencia.

Pero Mogherini fue clara antes de la reunión. En un discurso ante la prensa, acompañada por el presidente Tabaré Vázquez, insistió con la posición planteada por la Unión Europea: las elecciones anticipadas y la llegada de la ayuda humanitaria.

Como un preámbulo del encuentro y un mensaje a los participantes, Mogherini dijo que “la preocupación compartida por la situación en Venezuela es los que nos reúne hoy” y llamó a contribuir a “una solución política, pacífica y democrática. Este es el único resultado posible si queremos evitar más sufrimiento”, dijo.

Para la alta representante europea, el objetivo del GIC no es imponer soluciones a los venezolanos ni establecer una mediación y negociación directa y reiteró que la UE cree en las elecciones libres y transparentes para el país caribeño, acotando que “la tarea que nos ocupa es urgente”.

Por su parte, el presidente uruguayo sostuvo que “el pueblo de Venezuela merece el mejor futuro posible y es el pueblo quién debe construir ese futuro”. En su intervención ante los delegados de las diferentes naciones participantes, el mandatario se preguntó si “acaso lo que hoy sucede en Venezuela no ha sucedido y puede suceder en otros países”.

Vázquez dijo que el grupo reunido “intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”.

Previó al comienzo de la reunión y por espacio de 50 minutos, Vázquez se reunió con Mogherini, analizando la posibilidad de que se logre un entendimiento entre los participantes del CIG, el cual se pueda reflejar en una declaración final. El tema central es la exigencia a Maduro de que efectúe elecciones anticipadas para la presidencia del país y abrir un corredor para la llegada de la ayuda humanitaria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevos mensajes sugieren que la Lava Jato actuó para proteger al exjuez Moro

SAO PAULO.- El periódico Folha de Sao Paulo publicó este domingo nuevos mensajes privados de …