Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Diario “refrita” la misma historia de Itaipú con EBY

Diario “refrita” la misma historia de Itaipú con EBY

Justo Zacarías, diputado colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El diputado por Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR), sostuvo que el diario ABC Color está “refritando” todo lo que había publicado sobre Itaipú para referirse ahora al caso Yacyretá. Recordó aquella campaña del matutino con relación a la supuesta deuda fraguada de la Entidad Binacional y las autoridades que trataron ese tema, eran “entreguistas”, “vendepatria”.

Hace alrededor de seis años, el periódico hizo una fuerte campaña para desacreditar las gestiones realizadas por las autoridades nacionales para regularizar el pago de la Itaipú al estado brasileño. Según el matutino, la deuda conocida como “espuria” fue una “deuda fraguada”, que se le adjudicó a la represa hidroeléctrica. El monto era de 4.193 millones de dólares.

“La misma cosa esta haciendo ahora”, manifestó el diputado colorado Justo Zacarías, remarcando que repite la historia para referirse al caso Yacyretá, a las notas reversales. Dejó entrever la total falta de ética en la elaboración y jerarquización de las informaciones por parte del matutino.

Rememoró el parlamentario la campaña de ABC en contra de lo acordado por Itaipú, por aquella supuesta deuda espuria. “Ahora de eso ya no nos acordamos y no se vendió el país, solo nos acordamos que en el 2023 ya vamos a tener nuestro canal de Panamá”, enfatizó Zacarías.

Siguió diciendo “¿que hubiéramos tenidos si no acordábamos en aquella ocasión por el simple hecho de seguir la campaña de ABC?, se preguntó el diputado y recordó que el matutino decía “es entrega patria, son vendepatria, que Brasil iba llevar toda la energía, que los bandeirantes nos iban a invadir, que Brasil iba ser propietario de Paraguay. Nada de eso sucedió, solamente estuvo en la campaña del matutino”, enfatizó.

Con respecto al manejo actual de la información sobre Yacyretâ, Zacarías sostiene que lastimosamente ABC marca la agenda y que se utiliza a los jóvenes para salir a la calle, sin tener mayor conocimiento, manejando muy poca información y salen a hablar de “vendepatria”.

Explicó también que Paraguay no debe nada, “el que debe es la Entidad Binacional Yacyretá”, acotó. Agregó que primero se debe saber cómo se construyó esa represa. “De entrada costó más de 7 millones de dólares y con intereses y demás cosas, ahora fácilmente debe trepar a 17 o 18 millones de dólares”, dijo.

Y en este punto manifestó que hay otra cosa que se desconoce, “que desde 1992 se congeló la deuda, dejó de crecer los intereses, pero sí se debe por la construcción, en algún momento se tiene que pagar. Y repito es una deuda de Yacyretá, no es deuda del Estado Paraguayo”, remarcó.

Para finalizar, recordó una respuesta de José María Recalde (director paraguayo de Yacyretá) cuando fue consultado ¿cuánto cuesta ahora  construir una represa así? Recalde respondió: “no se hace por menos de 15.000 millones de dólares”.

Zacarías rememoró que un amigo diputado dijo que ahora se habla de 3.700 millones de dólares que se va pagar (muy poco en comparación a lo que cuesta hoy Yacyretá), “entonces negocio cerrado hermano, le dijo a Recalde”, subrayó el diputado altoparanaense.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …