martes , julio 23 2019
Inicio / Impreso / Dictador norcoreano busca bajar la tensión “nuclear”

Dictador norcoreano busca bajar la tensión “nuclear”

El líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En un intento por rebajar la tensión nuclear, el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que sólo utilizará armas atómicas en el caso de que otros países amenacen con los mismos medios la soberanía de su país, informaron medios estatales en Pyongyang. El líder del régimen norcoreano, que ya ostentaba el título de primer secretario, fue ascendido ayer lunes, en el marco de un histórico congreso del Partido de los Trabajadores de su país.

COREA DEL NORTE.- El líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrado este lunes presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), en el marco de un congreso del partido único en el poder. Así lo anunció ante la prensa extranjera, el jefe de Estado, Kim Yong-Nam.

“Corea del Norte cumplirá su compromiso con la no proliferación (de armas nucleares) y aspira a lograr un mundo libre de armas atómicas”, sostuvo Kim con un tono inusualmente conciliador durante el VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), en el que Kim aprovechó para presentar un plan económico de cinco años que apuesta por la reforma energética. El cónclave, al que fue invitada la prensa extranjera, es el primer congreso del partido celebrado desde 1980.

Según los medios estatales norcoreanos, Kim dijo en un informe sobre las labores del Comité Central del partido realizadas en las últimas décadas que Corea del Norte es un “Estado nuclear responsable”.

El partido y el gobierno también están dispuestos a mejorar y normalizar las relaciones con aquellos países que “en el pasado eran hostiles”, aseguró Kim ante más de 3400 delegados en Pyongyang, en lo que los observadores internacionales consideran una referencia indirecta a Estados Unidos.

Las tensiones entre la comunidad internacional y Corea del Norte aumentaron notablemente en los últimos tiempos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reforzó las sanciones que pesan sobre el régimen comunista tras un nuevo ensayo atómico llevado a cabo en enero y un polémico lanzamiento de un cohete en febrero.

Corea del Norte amenazó en los últimos tiempos con utilizar armas atómicas contra Corea del Sur y Estados Unidos, y realizó varios ensayos con misiles de corto y mediano alcance, algunos de los cuales habían fracasado recientemente, según fuentes del ejército de Corea del Sur.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …