Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Dieron palada inicial para oratorio de Chiquitunga

Dieron palada inicial para oratorio de Chiquitunga

Las autoridades presentes durante la palada inicial para la construcción del oratorio en honor a Chiquitunga.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó ayer en la palada simbólica para dar inicio al futuro monumento a Chiquitunga, donde estuvieron presentes también el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela y el artista creador de la imagen de la beata, Koki Ruiz. El titular del Ejecutivo afirmó que la obra no solamente será un oratorio, sino un símbolo de entrega y de servicio, que fue lo que hizo la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado y será costeada con aportes de la ciudadanía.

ASUNCIÓN.- La obra para el oratorio en honor a Chiquitunga será edificada en la Avenida Costanera. Durante el acto, el presidente de la República aclaró que no se tocarán los fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el emprendimiento.

“Voy a hacer el esfuerzo de que por lo menos con nuestra contribución podamos gestionar a través de la comunidad, de la gente que pueda, para simbolizar un poco ese espíritu solidario que debe tener nuestro pueblo. Ese espíritu solidario cristiano que pregona la iglesia y hacer un homenaje a nuestra Beata María Felicia”, dijo Mario Abdo Benítez.

El jefe de Estado manifestó que se hará el esfuerzo para que no se toque el Presupuesto General de Gastos de la Nación y que realmente sea el aporte de todos los paraguayos de buena fe. “Que sea una inspiración para que el servicio sea el eje de ese espíritu solidario, entonces vamos a hacer el esfuerzo”, recalcó.

Por su parte, el intendente capitalino, Mario Ferreiro, también aclaró que la Municipalidad no va a poner dinero, pero sí facilitará la vía administrativa, porque el proyecto es del Arzobispado.

Según el proyecto, el monumento tendrá como base el Retablo de Chiquitunga, que ahora está frente a la Catedral de Asunción, y será una pequeña capilla donde los fieles podrán apreciarlo.  El mismo estará ubicado en la cabecera de la Plaza lineal, frente a la rotonda donde confluyen la Avda. General Santos y la Costanera de Asunción.

Durante el acto de ayer, el Arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela destacó, “tenemos una hermosa comunidad que hace rato está pidiendo una capilla, para poder poner el retablo, pero no una capilla cualquiera”.

ARZOBISPO RATIFICA “TOLERANCIA CERO” CON LOS SACERDOTES PEDERASTAS

Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.
Mons. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

El arzobispo de Asunción y titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Edmundo Valenzuela, confirmó que en Paraguay existe un caso pederasta donde está involucrado un sacerdote, que está siendo investigado, pero habrá “tolerancia cero”. Esto fue luego de que el Vaticano haya expresado “vergüenza y dolor” por el millar de abusos sexuales perpetrados por curas en Pensilvania (Estados Unidos).

El titular de la CEP recordó que en el país ha habido casos de sacerdotes pederastas y se hicieron las denuncias a nivel canónico y a nivel civil. Destacó que se ha actuado de acuerdo al protocolo. “Yo tengo en este momento un caso que no puedo decir”, refirió.

Asimismo, sostuvo que la Iglesia Católica está comenzando con la investigación de este tipo de situaciones en el país y argumentó que “en Paraguay no es que seamos muy ordenados en la documentación”, pero consideró que contar con un listado de los casos es una muy buena exigencia.

Para concluir apuntó, “la postura que ya habíamos manifestado y hoy ratificamos es tolerancia cero con los casos de curas pederastas. Quien encubra también será sancionado, ni el obispo ni nadie puede encubrir, eso está claro en nuestro protocolo porque es un crimen de lesa humanidad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La actividad se llevará adelante mañana jueves en el Centro de Información Ambiental del MADES a partir de las 10:00 horas.

Premiarán a empresas que protegen la capa de ozono

ASUNCIÓN.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del Departamento de Ozono, …