Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Nacionales / Ante denuncias contra sacerdotes Diócesis emitió comunicado de prensa

Ante denuncias contra sacerdotes Diócesis emitió comunicado de prensa

Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro, acusados de abuso sexual a varios jovenes
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

VILLARRICA.- Con respecto a dos sacerdotes denunciados por supuesto abuso sexual, la diócesis de Guairá emitió un comunicado de prensa.

El escrito dicta:

Ante las publicaciones alarmantes que se resaltaron en los medios de comunicación social en estos últimos días, tanto a nivel nacional como regional, donde se involucra a dos sacerdotes durante el cumplimiento de su misión en una de las parroquias de nuestra Diócesis, como Pastor responsable de esta porción de la Iglesia, me veo en el compromiso de aclarar e informar cuanto sigue:

– La Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, ya en tiempos del Monseñor Agustín Rodríguez (1939), realizó un convenio (hasta hoy vigente) con la Congregación de Oblatos de María para la cura pastoral de la zona de Paso Yobai. Colaboración pastoral que históricamente redundó siempre en gracia para las comunidades cristianas de la zona.

– Según el Decreto Diocesano n° 1577 del 9 de marzo del año 2010 y n° 1583 del 22 de junio del mismo año, fueron nombrados como Cura Párroco de la parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” de Paso Yobai el P. Gustavo Ovelar , y el P. Francisco Bareiro  Acosta como Vicario Pastoral de la misma Parroquia.

– Los religiosos están sujetos a la potestad de los obispos, a quienes han de seguir con piadosa sumisión y respeto (cf. CDC 678). A  principios del 2015, a pedido tanto del Obispo como del Provincial de los Oblatos de María Inmaculada, los dos sacerdotes mencionados fueron cesados de su cargo a raíz de las demandas emanadas en su contra, por supuesto abuso sexual de menores, quedando bajo la responsabilidad del Superior Mayor de la Congregación a la que pertenecen.

– En efecto, frente a la denuncia contra religiosos, hay que aclarar que la autoridad competente es el Superior Mayor para los Institutos Religiosos Clericales con Derecho Pontificio, y para las Sociedades Clericales de Vida Apostólica de derecho pontificio.

– Por su parte, en el proceso de denuncia contra los dos sacerdotes religiosos involucrados, la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo acompaña según el Protocolo para investigar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores, manual editado por la Conferencia Episcopal Paraguaya en julio del 2015.

– La Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo reafirma su posición inclaudicable de que el abuso sexual infantil es a la vez inmoral y criminal, y desea ver a los responsables de los medios de comunicación como su aliado para exponer y ayudar a erradicar este mal. El ocultamiento de la verdad es una injusticia para con la víctima, un perjuicio para los delincuentes y un daño para la Iglesia y la comunidad en general.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para rogar a Dios por los organismos competentes que llevan adelante el proceso, y hacer una llamada, a la vigilancia y la transparencia, la honestidad y la justicia, la humildad y la santidad hasta que se aclare el caso.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duarte señaló que el objetivo de la nueva administración de la EBY es poner en conocimiento de la opinión pública todas las inversiones.

Informan sobre el avance del proceso licitatorio de Aña Cuá

ASUNCIÓN.- El director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, explicó que el llamado …