Sábado , octubre 20 2018
Inicio / Impreso / Diputado añetete, el primero en ir a prisión en democracia

Diputado añetete, el primero en ir a prisión en democracia

Ulises Quintana es el primer diputado en ir preso en la era democrática de nuestro país. El Añetete soporta varios cargos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Es una prueba de fuego para la Justicia que, por primera vez en toda la etapa democrática, dicta prisión preventiva a un congresista, como en el caso que afecta a Ulises Quintana, diputado perteneciente al Movimiento Colorado Añetete, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. El Poder Judicial tiene el enorme desafío de dilucidar su responsabilidad y la de otros políticos relacionados a los hechos que se investigan, sin importan el sector al cual pertenezcan; es el reclamo de diversos sectores ciudadanos.

ASUNCIÓN.- Primero fue la fiscala Lorena Ledesma, quien imputó a Quintana por crímenes que tienen una expectativa de pena superior a los 5 años de cárcel. Como resistió las presiones, fue recusada, y tomó la posta Ysaac Ferreira, quien se mantuvo firme ante la decisión de su colega y, aunque la cúpula de Colorado Añetete –con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a la cabeza- lo presionó para que cambiara la carátula y pusiera delitos que permitieran las medidas sustitutivas y no la prisión preventiva.

Y es destacable la decisión y firmeza del juez de sentencia Rubén Ayal Brun, quien dictó la prisión preventiva horas después de que Quintana se hubiera presentado, por primera vez, y con unos 40 abogados defensores, posiblemente en un intento de amedrentar a la Fiscalía y el Poder Judicial, haciendo demostración de fuerza.

Lo real y cierto es que el diputado Quintana está preso en Viñas Cué, convirtiéndose así en el primer legislador que va a parar a la cárcel en estos casi 30 años de democracia, lo que constituyó una prueba de fuego para la Justicia, cuyos representantes parecen muy decididos a seguir resistiendo las presiones. Porque estas no han cesado, y, seguramente, serán cada vez más fuertes durante todo el proceso que llevará la investigación y el juicio al que se enfrenta el abdista.

Recuperar la confianza ciudadana requerirá de mucho trabajo y tiempo, y, sobre todo, un esfuerzo enorme para fiscales y jueces que quieren terminar de una vez y para siempre con la fama de que los administradores de justicia son, en su mayoría, corruptos.

Lo que ocurrió con Quintana es apenas un primer paso de esa gigantesca lucha, pero es un inicio, y nadie puede restar mérito a este hecho, porque significa que nuestro país también está avanzando hacia una Justicia para todos sus habitantes, y que los delitos serán castigados, sin importar quien los cometa, o a qué sector político pertenezca o quiénes son sus protectores.

DEFENSA NO QUIERE HABLAR

El abogado Álvaro Arias (i), quien encabeza el grupo de abogados que defiende a Ulises Quintana.
El abogado Álvaro Arias (i), quien encabeza el grupo de abogados que defiende a Ulises Quintana.

A pesar de nuestros intentos, no pudimos obtener una opinión del abogado Álvaro Arias, quien encabeza el inmenso grupo de defensores con el que se presentó el diputado Ulises Quintana el viernes, en el Palacio de Justicia.

Hay varias cuestiones que nos hubiera gustado tocar con el doctor Arias, principalmente cuáles serán las acciones de la defensa a partir de que su cliente guarda reclusión en Viñas Cué, como prisión preventiva.

Pero, además, nos gustaría saber cómo es que el legislador tiene los recursos suficientes para contratar a casi 40 abogados defensores, si es que dice que es “mboriahu”. Mucho más, cómo es que pudo ofrecer una fianza de 2 inmuebles valorados en 466 millones de guaraníes, si es que tiene bienes y toda la vida trabajó de forma honesta y humilde.

Lamentablemente, nada de esto pudimos averiguar –por ahora- ya que el doctor Arias parecía estar muy ocupado para responder nuestros requerimientos.

Commentarios

comentarios

Mira también

El seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio.

“Vivo el presente, y mi presente se llama Paraguay”

Juan Carlos Osorio se reunió con periodistas del portal de la APF y dialogó ·cara …