Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Diputado denunció y retó a cura político

Diputado denunció y retó a cura político

Aurelio Martínez, cura párroco de Yatytay, arengando ante los campesinos.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Walter Harms, diputado colorado.
Walter Harms, diputado colorado.

El diputado colorado Walter Harms denunció al sacerdote Aurelio Martínez, de la parroquia de Yatytay, localidad que se encuentra ubicada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Encarnación, porque en un encuentro con campesinos pidió la renuncia del presidente Horacio Cartes. El legislador mostró el video a sus colegas y desafió al cura a que baje “al fango político” si pretende desviarse del camino religioso. En realidad, aunque aseguró que está preocupado por la situación de sus compatriotas, lo que el cura Martínez estaría haciendo es una campaña engañosa a favor de su excolega, Fernando Lugo.

ASUNCIÓN.- En la sesión de la cámara, Harms dijo que varias personas le habían pedido que haga público el video de la arenga del clérigo por considerar totalmente inapropiada su actitud.

Martínez es cura párroco de Yatytay, cerca de Encarnación y utilizó una reunión con campesinos que protestaban pidiendo la condonación de sus deudas con el gobierno, para despotricar contra el presidente, exigiendo, a los gritos, su renuncia, lo que se nota en el video que Harms mostró a sus colegas en la sesión de ayer.

Aunque reconoció que todos los ciudadanos tienen derecho a criticar las políticas del gobierno, dijo que los integrantes de la Iglesia están para otra cosa, por lo que pidió a los sacerdotes que no desvíen su camino.

De manera contundente, desafió al cura a que “baje al fango de la política” y agregó que los que tienen ese tipo de actitudes, “que dejen la vida que prometieron consagrar a Dios y predicar su palabra, y se dediquen a la política”.

El cura dijo que no tiene aspiraciones políticas, no piensa colgar la sotana ni le interesa Frente Guasu; sin embargo, hay personas que piensan que lo que está haciendo es una campaña encubierta en favor de Lugo, quien está decidido a intentar un segundo mandato presidencial.

No olvidemos que esta misma actitud tenía el exobispo cuando, dos años antes de las elecciones, Patria Querida le invitó a encabezar una gran movilización ciudadana en contra de la corrupción en el gobierno. Así que un sacerdote que se muestre tan interesado en el mundo de la política podría querer imitar a su antecesor, aunque su verdadero interés, dicen, es apoyarlo a volver a candidatarse en las elecciones de 2018.

Pidió “declarar la guerra” hasta que Cartes renuncie

El pa’i Aurelio Martínez, de la parroquia de Yatytay, departamento de Itapúa, lejos de ser un líder espiritual y pacifista, pidió declarar la guerra, aunque dijo “sin derramar la sangre” de ningún paraguayo. La arenga del cura se dio durante la protesta de campesinos que tuvo su epicentro en Asunción, con réplicas en el interior del país. El sacerdote, con un discurso netamente político, pidió a los gritos que renuncie el presidente Horacio Cartes.

“Pido en este momento que el pueblo paraguayo declare la renuncia de Horacio Cartes”, expresó Martínez ante un grupo de campesinos, según el video difundido ayer por el diputado colorado Walter Harms. Confesó ante los presentes que decidió dejar su púlpito para exigir la dimisión de Cartes, ya que “en la iglesia muchos no escucharán”. Agregó que “hay que declarar la guerra, pero sin derramar sangre”, hasta que renuncie el jefe de Estado.

“Ya no tiene nada que hacer en la Presidencia (por HC), tiene que darse cuenta y renunciar, sin que se derrame la sangre de ningún paraguayo. Muchos dicen que los sacerdotes no deben hablar así, pero hay que decir las cosas malas, por eso vine con ustedes para aportar mi grano de arena”, señaló en otro momento.

El portal digital Hoy habló ayer con el cura, quien se reafirmó en su postura. “Estoy a favor del pueblo, ojalá todos los sacerdotes sigan mi ejemplo. Esto no es política, es defender al pueblo, el papa Francisco pidió ‘tener olor a las ovejas’ y eso yo hago”, sentenció.

Sobre Harms, dijo que es una “herencia de Stroessner (Alfredo)” y que poco o nada sabe de la realidad del departamento de Itapúa. Sostuvo que el pedido realizado no fue en nombre de la Iglesia paraguaya sino a título personal.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …