Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Diputados aceptaría hoy veto del Ejecutivo

Diputados aceptaría hoy veto del Ejecutivo

Cámara de Diputados. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

En su sesión extraordinaria de la fecha, la Cámara de Diputados dará entrada y trataría sobre tablas el veto parcial del Ejecutivo a la Ley que reglamenta la pérdida de investidura de los parlamentarios. Los colorados tienen la mayoría necesaria para que la oposición no pueda rechazar la objeción, por lo que el tan temido “autoblindaje” que denuncia ABC quedará sin efecto.

ASUNCIÓN.- Los que necesitan mayoría absoluta de votos (41) para ratificarse en su sanción y rechazar el veto parcial del Ejecutivo son los de la oposición. Pero luego de la reunificación de la bancada colorada, la ANR tiene 46 votos, por lo que será imposible que quienes tanto alardean de rechazar el autoblindaje consigan lo que necesitan. De esa manera, el veto parcial será aceptado en Diputados, y, si ocurre lo mismo en el Senado, el artículo que exige que para que un legislador pierda su investidura se necesita una condena judicial previa quedará eliminado, la ley promulgada y el autoblindaje eliminado.

No es que, al intentar rechazar el veto, los opositores estén a favor de la ley. Al contrario, lo que ellos pretendían era el veto total ya que también cuestionan la mayoría calificada de 2 tercios absolutos para concretar la pérdida de investidura, aunque el oficialismo colorado ya ha explicado que es la misma mayoría que se exige para condenar a un presidente o a un ministro de la Corte en un juicio político.

El veto del Ejecutivo a la sentencia previa se da porque es algo que no se necesita en un juicio político y resulta absurdo que sea más difícil echar a un legislador que a un presidente de la República, por lo que la objeción puso de nuevo las cosas en su lugar.

Lo que resulta vergonzoso es que hoy veremos votar en contra del veto parcial a quienes hace 2 semanas apoyaron el proyecto de Ley, incluida la misma autora, Olga Ferreira de López, quienes demuestran que el diario ABC sigue marcándoles la agenda, ya que solo se mostraron “arrepentidos” luego de que el matutino de Zuccolillo iniciara su campaña contra el “autoblindaje”.

El veto tendrá entrada en la sesión extra de esta mañana. Con una mayoría de 2 tercios los colorados pueden plantear el tratamiento sobre tablas, y evitando la mayoría absoluta de la oposición, conseguirán aceptar la objeción, sin ningún inconveniente. Tanto el presidenciable Mario Abdo Benítez como el vicepresidente de la República, Juan Afara, afirmaron estar de acuerdo con la objeción parcial del Ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …