martes , julio 23 2019
Inicio / Política / Diputados aprobaría sin cambios proyecto de reforma tributaria

Diputados aprobaría sin cambios proyecto de reforma tributaria

La Cámara de Diputados aprobaría sin modificaciones el proyecto de Ley de reforma tributaria.

ASUNCIÓN.- El proyecto de Ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, más conocido como de Reforma Tributaria, aprobado la semana pasada prácticamente a libro cerrado en el Senado, tendría el mismo tratamiento en Diputados. Oficialistas, cartistas y llanistas, tal como ocurrió en la Cámara Alta, darían el respaldo a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.

El documento propone modificar el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis con una tasa del 10%; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%; el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; el Impuesto a la Renta de no Residentes (IRNR) con una tasa del 15%; Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%.

Desde la bancada Añetete alegan que la propuesta no constituye un aumento, sino lo que busca es elevar la recaudación con un énfasis en la equidad y no perjudicará a la clase media y baja.

A su vez, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró la reforma tributaria no afectará a los pequeños comerciantes o vendedores ambulantes, como se había cuestionado durante su tratamiento en el Senado.

Indicó que la creación del régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple) tiene como propósito la formalización y la introducción de los contribuyentes de menores ingresos al sistema financiero.

Sin embargo, los bloques minoritarios en Diputados ya anunciaron su rechazo al proyecto, aunque no reunirían los votos necesarios para truncarlo.

En ese sentido, el diputado Sebastián García (PPQ), considera que no es recomendable hacer ajustes a los tributos, teniendo en cuenta la recesión económica. Afirmó que es necesaria, primero, la socialización con todos los sectores que se verán directamente afectados con esta disposición.

“Nosotros ya dimos una postura institucional en contra de este proyecto, pero estamos haciendo, mientras tanto, la tarea de darle un abordaje para al menos hacer algunos ajustes a esos tributos para que no generen un impacto significativo”, aseveró.

Sostuvo que esto es un tema que debe ser consensuado con la ciudadanía principalmente, debido a que los sectores que tienen menores ingresos se verán afectados.

Igualmente, el sector empresarial como la Feprinco y otros gremios asociados, apuntan a revertir algunos artículos criticados del proyecto de ley en Diputados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden sanción de 60 días sin goce de sueldo a senadores por incidentes

ASUNCIÓN.- Un grupo de senadores presentó este lunes un proyecto de resolución donde se insta …