Cámara de Diputados (Foto archivo).
Inicio / Impreso / Diputados aprobó el aumento automático del salario mínimo

Diputados aprobó el aumento automático del salario mínimo

Los diputados aprobaron ayer el proyecto de reajuste del salario mínimo después de un breve debate por decidir cuál de los tres proyectos sería analizado. Al final triunfó el presentado por el Ejecutivo debido a que tenía un contenido más técnico y contaba ya con media sanción del Senado. El documento pasó al Ejecutivo y una vez promulgado, el Ministerio del Trabajo convocará al Consejo Nacional de Salarios Mínimos para oficializar el aumento automático del sueldo base en un 7,4%, nivelando el nivel inflacionario.

ASUNCIÓN.- Esta modificación que permitirá el reajuste del salario mínimo es el último plan de un paquete de ajustes planteado por el presidente Horacio Cartes. Fue el primero en ser presentado y el último en ser aplicado debido a demoras con criterio político en el Senado. Los diputados dieron el último paso legislativo y ahora deberá ser promulgado.

La nueva reglamentación permitirá un estudio anual de manera tal a no esperar a que la inflación llegue al porcentaje establecido actualmente, que es del 10%.

Los representantes tuvieron en cuenta tres puntos fundamentales para la aprobación de la modificación del mecanismo de reajuste del Salario Mínimo: a) periodicidad, b) inflación y c) costo de vida y según el diputado Horacio Carísimo “este esquema que se pretende implementar según el proyecto del Poder Ejecutivo evitará tensiones sociales innecesarias y se derivará en estudios técnicos cada año lo que precederá a una eventual convocatoria al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasan).

Los diputados mandaron el proyecto del Salario Mínimo al orden número 27 del Orden del Dia el proyecto que modifica el artículo 255 del Código del Trabajo y elimina otro, el 266 que modifican e mecanismo de cálculo de reajuste del Salario Mínimo. Estaban en la misma agenda legislativa tres proyectos, dos de ellos presentados por grupos de diputados y no contaban con la sanción del Senado a diferencia del tercero que ya tenía un tratamiento más avanzado, y mejor elaborado debido a que fue estudiado por empresarios, trabajadores y el Gobierno.

Mario Cáceres, diputado colorado, proyectista de uno de los documentos planteó que se elimine; no así Aldo Vera, proyectista de la otra iniciativa, quien insistió en que sea el suyo el que apruebe.

Una vez emitida la primera votación, la que definió la suerte de los tres proyectos; dos de ellas fueron enviados al archivo y fue analizada la iniciativa del Ejecutivo; que elimina la base del 10% de inflación como argumento para convocar a Conasam.

Los artículos modificados del Código Laboral ya no tuvieron contrapropuestas y fueron aprobados de la misma manera del Senado; lo que determinó que una vez aprobado ya se lo remita al Ejecutivo.

Una vez promulgado por el presidente Horacio Cartes, quedarán gestiones en el Ministerio del Trabajo que deberá convocar a Conasam para el oficializar este primer reajuste, que por única vez se hará en noviembre y sobre el 7,4% de inflación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …