Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Diputados apunta a mantener privilegios a cooperativistas

Diputados apunta a mantener privilegios a cooperativistas

Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- A juzgar por los dictámenes de comisiones asesoras de Diputados, esta instancia prefiere hacer proselitismo y apoyar fuerte a los privilegios que ostentan los dirigentes de las Cooperativas. Si bien, el pedido de derogación de dos artículos cuestionados por las cooperativas de ahorro y crédito se tratará el próximo jueves, los dictámenes podrían marcar un rumbo a seguir. No obstante, estas posturas de comisiones no son vinculantes y tienen fuerte oposición en filas coloradas.

Fueron cuatro dictámenes que recomiendan en el mismo sentido; el de rechazar las modificaciones de los artículos 51 y 131 de la ley que reglamenta a las Cooperativas. Ellas implementan el IVA los intereses crediticios e introduce el sistema D´Hont para la integración de las comisiones directivas de las cooperativas.

El diputado Edgar Acosta, solicitó al pleno que se posponga el tratamiento de estas modificaciones con carácter de preferencia y atendiendo que la Cámara está dividida y no existe claridad del voto.

La Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, presidida por el diputado Juan Félix Bogado Tatter (PLRA) marcó el rumbo de una política populista y mantener el privilegio de un sector que hasta hoy no paga impuestos.

Decidió aconsejar al plenario de la Cámara Baja, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre los actos cooperativos, así como el Impuesto a la Renta sobre los excedentes ordinarios provenientes de los actos cooperativos.

Bogado Tatter cayó en una seria contradicción al rechazar estos artículos. Uno de sus argumentos destaca: “lo que debe hacer Hacienda es ampliar la base tributaria” y justamente este proyecto pretende eso mismo; según la exposición de motivos del proyecto planteado por Santiago Peña, ministro de aquella repartición.

La oposición a este dictamen proviene de sectores colorados. El diputado Clemente Barrios

Dijo que las cooperativas deben pagar sus impuestos y argumentó en ese sentido, rechazando que se pretende gravar a un sector pobre de la población. “La mayoría de los socios tienen un nivel medio-alto; el pobre no accede a la cooperativa”, argumentó el legislador.

Barrios asegura ser socio de una cooperativa, y entiende que se debe formalizar la economía “y pagando el IVA se logrará la transparencia”, y agregó que “no podemos tener a un grupo privilegiado en Paraguay; si yo saco G. 50 millones, lo que voy a pagar es (el 10%) de los intereses de esos G. 50 millones, no sobre esos G. 50 millones”, explicó.

La una semana del tratamiento de estas modificaciones; la correlación están bastante difusas. No obstante como precedente serviría mencionar que en la aprobación anterior en Diputados primó una mayoría oficialista que aprobó la aplicación del IVA y el sistema D´Hont en el proceso de reorganización de las cooperativas; esta vez, al menos a primera vista esa misma mayoría está aun oculta.

En la calle seguirá la presión el tiempo que sea necesario, según las ad advertencias de los directivos de las cooperativas y amenazan que llegarían a un mes de movilizaciones.

Mientras crece la reacción ciudadana contra estas movilizaciones, tanto en las calles como en las redes sociales y la Policía que no interviene.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …