El Parlamento argentino.
Inicio / Impreso / Diputados argentinos aprueban aborto legal

Diputados argentinos aprueban aborto legal

La legalización del aborto fue aprobada ayer jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y deberá ahora pasar a la consideración del Senado, una decisión que celebraron con un estallido de júbilo los movimientos que apoyaban el proyecto, pero que petrificó a sus oponentes. En nuestro país, la situación generó un enérgico debate entre quienes están en contra de la despenalización en “defensa de la vida”, como sostienen, y los pro-aborto, principalmente en el Congreso, donde incluso anuncian presentar un proyecto similar cuando haya consenso. La CEP, por su parte, lanzó un comunicado pidiendo no emular al vecino país.

BUENOS AIRES, Argentina.- En un final dramático y sorpresivo, con la votación que se terminó dando vuelta a último momento, la Cámara de Diputados de Argentina le dio media sanción ayer jueves al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. A las 9.51 de la mañana, hora local, la votación arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención.

Ahora, el proyecto será debatido en el Senado, donde los jefes de los dos bloques mayoritarios, Miguel Ángel Pichetto (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), adelantaron al periódico argentino Clarín que la iniciativa tendría los votos necesarios para la sanción completa.

En ese marco, el bloque del Frente para la Victoria-PJ, que preside Marcelo Fuentes y que integra la expresidenta Cristina Kirchner, anunció que votará “en su totalidad” a favor de la norma. Ese espacio cuenta con 9 senadores.

El proyecto de ley permitirá poner fin a cualquier embarazo en las primeras 14 semanas de gestación de forma gratuita y con la sola manifestación de voluntad de la gestante. Solo Cuba y Uruguay tienen este tipo de legislación en América Latina. Hasta ahora, en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

Durante el debate y apenas se terminó de votar, afuera, a un lado de la plaza, miles de mujeres estallaron en aplausos y lágrimas. En el otro, se retiraron cabizbajos.

Nuestro país también se sumó al debate. A través de las redes sociales y en los medios masivos de comunicación, las opiniones eran divididas, aunque con una evidente mayoría de aquellos que están en contra de la despenalización.

La iglesia, a través de la Conferencia Episcopal Paraguay, se pronunció al respecto y pidió a las autoridades legislativas no emular la decisión de nuestros vecinos. Entretanto, otro sector, como el del Frente Guasu, ya anuncian la presentación de un proyecto, apenas haya consenso para su eventual aprobación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …