Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Nacionales / Diputados colorados descartan derogación del IVA a cooperativas

Diputados colorados descartan derogación del IVA a cooperativas

Conferencia de prensa de los diputados de la bancada colorada. Foto Gentileza.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los líderes de la bancada de la ANR en la Cámara de Diputados sostuvieron que no están a favor del proyecto de ley que trata sobre la derogación del impuesto al valor agregado (IVA) a cooperativas. Las tres bancadas dejaron su posición a claro durante una conferencia de prensa este lunes.

Esta normativa implementada desde el pasado primero de abril, causó varias movilizaciones por todo el país desde la semana pasada hasta el momento,  teniendo como apoyo a otros gremios como los campesinos y trasportistas.

El diputado Dany Durand dijo que por unanimidad ratifican su posición, afirmando que “todos deben pagar el IVA”. El líder de la bancada “C” sostuvo que sectores cooperativos están queriendo confundir a la ciudadanía, con el fundamento de que los préstamos se encarecerán con la ley.

Como un ejemplo, dijo: “Si una persona posee un crédito de G. 10 millones a un plazo de 24 meses, la cuota mensual tendría que ser 470.000 guaranies. El interés de este crédito será por lo tanto G. 1.297.634, sobre el cual se aplica el IVA del 10%, totalizando los G. 129.763 a ser destinado al fisco. Si es que se divide este monto a los 24 meses de cuota, el resultado es de G. 5.406. Entonces se pagará una cuota mensual de Gs. 475.400 en vez de G. 470.000 por el crédito. No es una cifra significativa como algunos dicen” manifestó Durand.

El legislador dijo que sus compañeros continuarán con el seguimiento al proceso de la aplicación del IVA. En total, estas bancadas representan a 46 votos dentro de la cámara baja. Teniendo en cuenta esta decisión, es casi un hecho que la proposición de derogar el IVA a cooperativas vaya al archivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

El exasesor del presidente habló sobre su renuncia al cargo. Foto: 970 AM.

Carlos Amarilla renuncia al cargo de asesor político del presidente

ASUNCIÓN.- Esta mañana en conferencia de prensa, Carlos Amarilla informó sobre su renuncia al cargo …