Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Diputados derogan ley de beneficios a funcionarios

Diputados derogan ley de beneficios a funcionarios

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que deroga el artículo 40 de la Ley de Presupuesto de este año, con lo que quedaron eliminadas todas las gratificaciones de los funcionarios del Estado. En la misma sesión y luego de un corto debate, también se rechazó el proyecto de Ley que pretendía eliminar la Fuerza de Tarea Conjunta.

ASUNCIÓN.- Algunos con sinceridad, otros a regañadientes, los diputados reconocieron que la indignación ciudadana por el tercer aguinaldo a los funcionarios les hizo recapacitar y cambiar de postura.

Antes de empezar el tratamiento del orden del día, el titular de la cámara, Hugo Velázquez, solicitó que se trate el tema de las gratificaciones, por lo que Víctor Ríos presentó un proyecto que deroga el artículo 40 del presupuesto de este año, que trata de las bonificaciones y privilegios de quienes trabajan en todas las instituciones del Estado.

El único que se resistió al cambio fue Bernardo Villalba, quien insistió en que había funcionarios que habían trabajado con intensidad y que merecían el tercer aguinaldo.

Ríos planteó que la cámara se convirtiera en comisión para tratar el proyecto y así se hizo, emitiendo un dictamen favorable para el proyecto. Luego de un cuarto intermedio, se reanudó la sesión y por abrumadora mayoría se aprobó dicho proyecto. Así que ahora los senadores tendrán dos proyectos opuestos en su poder, uno que concede el triple aguinaldo y otro que elimina los privilegios de todos los funcionarios, ambos con media sanción de la Cámara de Diputados.

No eliminarán la FTC

Luego de un intento fallido de dilatar nuevamente su tratamiento, la Cámara de Diputados decidió rechazar el proyecto de Ley que modificaba la Ley de Defensa Nacional al solo efecto de eliminar la FTC.

Durante el tratamiento del tema, la mayoría de los intervinientes se manifestaron en contra de la eliminación de la fuerza que combate al EPP en el Norte del país. “Imagínese si nosotros dejáramos sin efecto la ley y se retira la FTC de la zona, estaríamos liberando esa zona del país”, dijo Ramón Romero Roa, quien agregó que se estaría liberando el territorio a un grupo criminal que no tiene reparos para matar.

Óscar Tuma agregó que “yo no quiero cargar el día de mañana, y que ocurra un secuestro en la ciudad y que se diga que fue porque Diputados eliminó la FTC”.

“Ciudadanía nos hizo ver nuestro error”

Los diputados, que por consenso votaron por el tercer aguinaldo para los funcionarios de ambas cámaras del Congreso, cambiaron de postura y ahora lo rechazan porque la indignación ciudadana les hizo ver el error cometido, según el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, quien espera que el Senado rechace el proyecto a fin de que pueda terminar en el basurero.

El proceso debe continuar hasta que ambas cámaras hayan dado su opinión sobre el proyecto. Más aún porque el mismo ya fue enviado al Senado con la media sanción de los diputados. El problema está en que no es solo el triple aguinaldo el que está incluido en este intento de ampliación presupuestaria para el Congreso para este año, ya que allí fueron incluidos los salarios caídos de funcionarios del Senado que tuvieron que ser readmitidos por decisión judicial.

Pero aquí el problema que generó la indignación ciudadana fue el tercer aguinaldo a los funcionarios, más aún después del estrepitoso festejo de quienes trabajan en Diputados, una vez que el proyecto fue aprobado, lo que se tomó como una manifestación grosera y petulante de los mismos.

Velázquez reconoció que esa indignación ciudadana es la que hizo recapacitar a muchos diputados que ahora apoyan la idea de que el proyecto sea rechazado y los privilegios eliminados. “La ciudadanía, al reaccionar indignada por nuestras acciones, nos hizo ver el error que habíamos cometido”, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …