lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Diputados exigirán informe al TSJE sobre “poder paralelo”

Diputados exigirán informe al TSJE sobre “poder paralelo”

Kattya González, diputado del PEN.

Unos se hacen los desentendidos, otros ni siquiera conocen el tema y, solo un puñado, por ahora, es el que manifestó su preocupación por la grave denuncia de María Elena Wapenka, integrante del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quien acusó una alta funcionaria de haber estructurado un “poder paralelo” en la institución. La diputada Kattya González (PEN) solicitará en la sesión de hoy que la cámara exija un informe pormenorizado de los hechos, que además deben investigados por el Ministerio Público.

ASUNCIÓN.- La encuentrista aseguró que la lucha por la transparencia en la Justicia Electoral es una bandera que tomó hace años, y que ya presentó varias denuncias en contra de los miembros del TSJE, y todas resultaron desestimadas, incluido un pedido de juicio político, a fines del año pasado.

Aceptó la sugerencia de presentar un pedido de informe sobre la denuncia de Wapenka, de que en la institución existe un poder paralelo, aunque manifestó no tener mucha esperanza de que pueda servir para algo, ni siquiera para desnudar a los integrantes del TSJE, porque “yo creo que más desnudos de lo que están, ya no pueden”.

“La clase política en general está cómoda con este TSJE. No tiene reparos, como si una parte de la cúpula colorada y liberal se reparte los votitos del tercer espacio en el interior del país y en la periferia del Departamento Central. Es cómodo. Antes existían resoluciones que disponían que cada senador o diputado tenga alrededor de 30 cupos en la Justicia Electoral. Hoy ya no se hace vía resolución pero sigue existiendo”, aseguró.

Dijo que todas las veces que intentó que se actúe para investigar todo lo que ocurre en la Justicia Electoral, sus intentos fueron desestimados, porque “este órgano tan importante para la democracia está absolutamente hediondo y podrido. Lo del poder paralelo es un condimento más que se suma al rosario de irregularidades que hemos presentado en varias oportunidades. Estamos hablando de cobro indebido de honorarios, licitaciones, viajes, inclusive involucran a los que hoy juzgan como irregular esa situación”.

Según la diputada, “no hay fuerza política capaz (de actuar en contra del TSJE) porque esta gente tiene muy bien amaestrada a la clase política tradicional”.

En cuanto a la casi nula reacción que generó lo dicho por Wapenka, manifestó que “la capacidad de asombro termina diluyéndose debido a que esto se repite y se ha naturalizado (…) Es lo que nos está pasando en la mayoría de las instituciones públicas, se tornó un divertimento hoy robar. Ya no es una noticia que impacte a la sociedad, simplemente divierte a la sociedad y a los medios que toman en su línea editorial ya sea la crítica al TSJE, al Poder Judicial, a Diputados, al Senado, con un Fiscalía que está absorta, que no tiene la rapidez para dar respuestas a esas noticias que deben tomar como representante de la sociedad.

Commentarios

comentarios

Mira también

“A este Gobierno le supera el crimen organizado y no organizado”

ASUNCIÓN.- El diputado Edgar Acosta cuestionó este lunes la falta de respuesta a los problemas …