lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Impreso / Diputados no define postura sobre ternas

Diputados no define postura sobre ternas

Foto: Archivo.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados sigue sin decidir qué hacer con las ternas de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo que fueran armadas por el Senado el día en que se eligió al nuevo presidente de la cámara, aprovechando la mayoría que tenían los colorados disidentes y las bancadas de izquierda.

Luego de que la disidencia y la izquierda hicieran lo que les vino en ganas en el Senado y conformaron las ternas de candidatos a la Contraloría y la Defensoría del Pueblo con sus candidatos favoritos, sin tener en cuenta a ninguno que perteneciera al oficialismo colorado, el disgusto de los diputados se hizo evidente. Más aun teniendo en cuenta que la sartén por el mango la tienen ellos, ya que son los que eligen a las nuevas autoridades en base a las ternas que propongan en la Cámara Alta.

Desde el momento que se recibieron las ternas, la bancada colorada de Diputados hizo saber su descontento y varios integrantes dijeron que la única alternativa era devolverlas al Senado para que las vuelvan a elaborar.

Todo fue demasiado rápido. Después de meses de no poder armar las ternas por falta de acuerdo, especialmente en lo que respecta a la Contraloría entre colorados y liberales, de repente los disidentes y sus aliados obtuvieron mayoría y en una misma sesión eligieron al presidente de la cámara y el Congreso, cargo que recayó en el liberal Roberto Acevedo; al representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura (Enrique Bacchetta) y a los integrantes de las ternas de candidatos a contralor, subcontralor, defensor y defensor adjunto del Pueblo, dando la sensación de que las listas se llenaron de cualquier manera, siempre cuidando que ni por error pudiera ser incluido un candidato del cartismo.

Nadie sabe muy bien qué es lo que pensaron los senadores o si olvidaron que la decisión final está en manos de los diputados, en donde el cartismo tiene mayoría propia. Lo cierto es que los candidatos colorados que incluyeron en las ternas están muy lejos del oficialismo, lo que hace que seriamente se analice la posibilidad de devolver las ternas para que vuelva a empezar todo el proceso.

Los candidatos de la terna para contralor general de la República son Ramón Ferreira (PLRA), Enrique García (AP) y Alba María Talavera (ANR). Y de la terna de defensor del Pueblo son Miguel Godoy (ANR), Jorge Rolón Luna (FG) y Yudith Rolón (AP).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …