Inicio / Impreso / Diputados no puede modificar el presupuesto

Diputados no puede modificar el presupuesto

ASUNCIÓN.- Mañana miércoles, en sesión extraordinaria la Cámara de Diputados, ingresará el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 y de acuerdo al reglamento tiene dos alternativas: ratificar en su sanción o aceptar la del Senado.

Existen diferencias sustanciales, pero en ambos casos se infló y el Ministerio de Hacienda propone que se sancione la versión de Diputados que contiene aumentos que forzarían menos al Tesoro Nacional a diferencia de la versión Senado que además de aceptar los incrementos de la Cámara Baja determinó nuevos aumentos desbordando aún más el plan de gastos.

“Acá lo que ocurrirá, en Diputados, es que en principio es texto contra texto, y esta instancia tiene la posibilidad de ratificarse en su posición o aceptar la versión de senadores, esa es la interpretación que yo tengo, expresó Hugo Richer, senador del Frente Guasu.

Varios sectores del Estado se manifestaron a favor de la conservación del PGN 2018 estable, y con un criterio absolutamente responsable.

En ese sentido, el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda expresa en relación al Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018 que “este proyecto presentado por el Poder Ejecutivo cumplió con las reglas cuantitativas de la Ley N° 5.098/2013 “De Responsabilidad Fiscal” (LRF) y fue construido sobre la base de una estimación de ingresos fiscales consistentes con el comportamiento previsto de la economía para el año 2018”.

Apunta que en el Congreso se incumplió las tres reglas de la LRF que ubican al PGN en una situación crítica debido “a las modificaciones incorporadas ya que el déficit fiscal supera el 1,5%, el incremento del gasto corriente es mayor que el previsto por la LRF y se procede a aumentar salarios en exceso al crecimiento del salario mínimo”

Las reglas incumplidas de una Ley que este Congreso aprobó fueron:

* El déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas las transferencias, no puede superar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año fiscal.

* El incremento anual del gasto corriente primario del Sector Público no puede exceder la tasa de inflación interanual más el 4%. El gasto corriente primario se define como gasto corriente total excluido el pago de intereses.

* No se pueden incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario mínimo.

En Diputados, la disputa sube de todo entre ambas fuerzas, competencia marcada por un elevado electoralismo situación fuertemente cuestionado por varios sectores de la sociedad.

Los colorados oficialistas se muestran partidarios en la ratificación de su sanción; en cuanto a la oposición que votaron por el mismo PGN hoy están fuertemente presionados por sus partidarios del Senado y los sindicatos de entes públicos que lograron incrementos. El objetivo es que se vote positivamente a la versión de la Cámara Alta.

GREMIO Y CIUDADANÍA EXIGEN AL SENADO UN ESTUDIO RESPONSABLE

Varios sectores de la ciudadanía se manifestaron contra el populismo irresponsable con el que maneja el Senado la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, hecho que se está repitiendo por cuatro años consecutivos. El Club de Ejecutivo se manifestó en términos similares al planteamiento del Ministerio de Hacienda en el sentido de “la forma en que está siendo tratado el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2018 solo puede entenderse desde una perspectiva electoral y eso conlleva un riesgo muy grande para todos cuando terminen las elecciones”.

Propone que del estudio que realiza el Congreso resulte un PGN equilibrado “solo la base de un análisis responsable”.

El gremio de empresarios fue directo y asegura en un comunicado que las determinaciones irresponsables afectan a todo el territorio nacional. “Las decisiones irresponsables de hoy nos afectan en el futuro inmediato y eso es inaceptable desde todo punto de vista. Por ello, lo que demandamos y exigimos a nuestros representantes es, sencillamente, un comportamiento responsable y ajustado a las propias leyes que ellos han aprobado en su momento”, dice el documento.

Apuntó que una situación similar ocurrió durante el tratamiento del PGN 2012 que terminó aumentando 34% de salarios al sector público. El Club de Ejecutivos dijo al respecto que “esto es exactamente lo que ocurrió en el año 2012, cuando el Congreso decidió aumentar alrededor del 34% los salarios del sector público y que desde ese momento solo hemos tenido déficits fiscales año tras año”.

REDES

En las redes los cuestionamientos a senadores y diputados no cesan y los responsabilizan de un posible descalabro presupuestario.

Esteban Ramírez dice: “Se debe buscar mantener la integridad económica del país, ya no se puede estar jodiendo como lo viene haciendo el Senado”. En tanto Francisco Mora, que trabaja en Administración, dijo “ya no se puede permitir que la oposición y la disidencia hagan lo que se les cante con el futuro del país. Una joda la postura de los mismos”.

Cierra Alfredo Mendoza de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción: “Se debe apostar por apoyar decisiones que realmente valgan la pena, decisiones técnicas con las cuales se pueda mirar de buena manera el futuro del país”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …