miércoles , abril 1 2020
Inicio / Impreso / Cámara Baja no trabará desafueros

Cámara Baja no trabará desafueros

Cámara de Diputados.

ASUNCIÓN.- En Diputados prima el espíritu de facilitar la investigación judicial en los casos en los que pudieran estar involucrados miembros de la Cámara. Es totalmente contraria la postura del Senado, en donde hace poco se salvó del desafuero Nelson Aguinagalde, exgobernador del Alto Paraná. En este momento hay dos desafueros pendientes en la Cámara de Diputados, el de Fernando Nicora, del PLRA, por la incorporación de más de 200 planilleros y la compra irregular de un predio, cuando era director de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); y de Aldo Vera, del P-MAS, de cuando era funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por una supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos en el 2012.

Fernando Nicora, diputado del PLRA.
Fernando Nicora, diputado del PLRA.

La Comisión de Asuntos Constitucionales resolvió recomendar la aprobación de pedido de los desafueros con la intención de no trabar las investigaciones de la Justicia cuando afectan a un legislador, según explicó el presidente, Ramón Romero Roa, quien reconoció que no hay unanimidad en el dictamen ya que un sector minoritario votó en contra.

Nicora había manifestado su oposición a que el pleno le desafuere ya que, dijo, no se respetaron sus derechos a la legítima defensa; sin embargo, el procedimiento fue respetado ya que la comunicación del juez tuvo su entrada y estudio en comisión.

De acuerdo a la postura de la mesa directiva de Diputados, hay una postura generalizada de ayudar en las investigaciones en las que estuvieran implicados miembros de la cámara, a fin de consolidar el espíritu de transparencia que se menciona a cada rato por representantes de todas las bancadas.

Aldo Vera, diputado del P-MAS.
Aldo Vera, diputado del P-MAS.

Lamentablemente, el Senado, que el año pasado parecía tener la misma opinión, ha cambiado radicalmente

de postura con el argumento de que ni los jueces ni los fiscales merecen su confianza. Así que el último pedido de desafuero tratado fue rechazado por mayoría y Aguinagalde se salvó de que la Justicia pudiera investigar negociados en los que habría estado implicado cuando era gobernador de Alto Paraná. Y, al parecer, esta será la postura que mantengan los senadores en cualquier pedido futuro de desafuero de alguno de ellos, con lo que lo único que lograrán será dar impunidad a quienes posiblemente no sean más que vulgares delincuentes con fueros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …