La Cámara de Diputados que estableció un incremento de entre 18% y 22%.
Inicio / Política / Diputados ratifica aumento del impuesto al tabaco entre 18% y 22%

Diputados ratifica aumento del impuesto al tabaco entre 18% y 22%

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados se ratificó en su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que eleva el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que, además, crea un arancel específico a la comercialización de cigarrillos.

Con un total de 54 votos a favor y 18 en contra, quedó firme la versión de la Cámara de Diputados que estableció un incremento de entre 18% y 22%, contrario a lo que disponía la versión de la Cámara Alta de elevar el mencionado impuesto en el rango de entre 30% y 40%.

El proyecto fue presentado por los senadores Desirée Masi, Fernando Lugo, Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Abdón Saguier y Miguel López Perito.

Con la ratificación de Diputados, también quedó sin efecto el arancel de alrededor de G.1.500 por cada cajetilla de cigarrillo vendido.

La fundamentación de la Cámara de Senadores, donde se originó el proyecto, se basó, principalmente, en que Paraguay es el país con menor carga tributaria sobre el tabaco de América y se encuentra en el número 10 del ranking mundial de menor tasa impositiva. Igualmente, señala que el bajo costo del cigarrillo (G. 2000/cajetilla), no representa la barrera para la iniciación de niños y jóvenes en el hábito del cigarrillo incrementando la prevalencia de su consumo en la población.

La diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), en representación de la comisión de Presupuesto, dijo que el arancel del G.1.500 no se puede aplicar por contravenir el artículo 180 de la Constitución Nacional que habla de la prohibición de la doble imposición. Igualmente señaló que las leyes establecen que todo incremento de impuesto debe hacerse en forma gradual, por lo que no corresponde la versión de la Cámara de Senadores.

Por su parte el diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó que es una magnífica oportunidad para coincidir con la Cámara de Senadores, teniendo en cuenta la incidencia que tiene el tabaco sobre la salud.

Por otro lado, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), aseguró que el Paraguay produce unos 68 mil millones de cigarrillos al año. Significó que la cantidad mencionada supone que cada habitante del país, incluidos los recién nacidos, deben fumar 20 cigarrillos por día.

Tras las consideraciones, el pleno decidió ratificarse en su sanción inicial y el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …