Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Nacionales / Diputados rechaza modificación de la Ley del FONACIDE

Diputados rechaza modificación de la Ley del FONACIDE

Cámara de Diputados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Diputados rechazó las modificaciones incorporadas por el Senado a la ley del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (FONACIDE) para establecer un mecanismo de control de los recursos. De esta manera el proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El diputado Mario Cáceres indicó que si se habla de controlar recursos, se debería apuntar además  al Fondo de Excelencia, Ministerio de Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), pues estas instituciones también se benefician con los fondos.

El Liberal Celso Kennedy concordó con la postura y mencionó la descentralización de los recursos a través de los gobiernos departamentales y municipales.”En realidad hoy se quiere volver a centralizar para favorecer a Cartes”, sostuvo. También se sumó su correligionario, Olimpio Rojas.

Por su parte el diputado Oscar Tuma cuestionó la descentralización alegando que no funcionó este sistema porque los municipios no tienen una política de Estado. Según el mismo, solo se está maquillando, y propone que sea el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el que dirija los recursos.

Víctor Ríos explicó que aun con la descentralización, el MEC, sí puede construir, presentando un proyecto al Fondo de Excelencia que tiene el 30% de los recursos provenientes de la compensación por la energía utilizada por Brasil de Itaipú.

Avanza País y la senadora independiente Olga Ferreira votaron por la ratificación, en tanto que Dany Durand y Pablino Rodríguez estuvieron de acuerdo con acompañar la versión del Senado.

Para las senadoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar, la Cámara Baja busca evitar las sanciones a las autoridades que malversen estos fondos.

Luego de cuestionamientos entre las cámaras Baja y Alta, el proyecto de modificación del FONACIDE vuelve al Senado tras la ratificación de la versión de Diputados.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La finalidad es dar a conocer el trabajo en el distrito de Minga Guazú.

Expo Minga Guazú arranca para dar a conocer el trabajo de mingueros

Ayer, se llevó a cabo la apertura de la Expo Minga Guazú, en el distrito …