Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Diputados rechazaron ternas

Diputados rechazaron ternas

ASUNCIÓN.- Ninguno de los candidatos a contralor, subcontralor, defensor y defensor adjunto del Pueblo que conformaban las ternas elaboradas por el Senado, tuvo mayoría suficiente para ser confirmado en el cargo. La bancada colorada se abstuvo de votar, lo que hizo que, de hecho, las ternas hayan sido rechazadas y deberán ser devueltas a la Cámara Alta.

Desde el momento en el que la mayoría circunstancial que tiene la disidencia colorada aliada a la Multibancada en el Senado, conformó las ternas para la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, ADN fue el primer diario en adelantar que estas serían rechazadas por la bancada colorada de la Cámara de Diputados, que tiene mayoría propia, porque en estos grupos armados no figuraba ningún candidato propuesto por la ANR.

Esto quedó confirmado ayer, aunque la estrategia utilizada por los colorados fue la de abstenerse de votar por algún candidato, con lo que ninguno tuvo la mayoría necesaria para quedarse con el cargo al cual se postulaba.

Resulta que de acuerdo a la Constitución Nacional, el contralor y el subcontralor de la República serán electos por la Cámara de Diputados, de una terna remitida por el Senado, por mayoría absoluta de votos, algo que no consiguió ningún candidato propuesto por la disidencia y sus aliados de la izquierda en la Cámara Alta.

Algunos pensaron que el liberal Ramón Ferreira sería quien más chances tendría de ser electo contralor; sin embargo, las abstenciones de los colorados impidieron que pudiera ser electo. Lo mismo ocurrió con los 3 candidatos a subcontralor.

Cuando llegó el momento de votar por un candidato de la terna del defensor del Pueblo, que debía reemplazar a Manuel Páez Monges, quien tiene 8 años de mandato vencido y varias denuncias de irregularidades, ocurrió exactamente lo mismo. La Constitución dice que el defensor y el defensor adjunto serán elegidos por Diputados, de sendas ternas presentadas por el Senado, por mayoría absoluta de 2 tercios de votos, algo imposible de lograr ayer con la abstención de la bancada mayoritaria de la cámara.

Así que las 4 ternas deberán ser devueltas al Senado, que ahora sí deberá hacer bien las cosas, convocando a todos los sectores para negociar la elección de los candidatos a ocupar los altos cargos en la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …