Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Diputados salvan a Ibáñez de la pérdida de investidura

Diputados salvan a Ibáñez de la pérdida de investidura

El diputado José María Ibáñez fue salvado por sus colegas de la pérdida de investidura.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, cerró ayer la posibilidad de dejarle fuera del Parlamento al diputado José María Ibáñez (ANR), por lo menos por este año. Fue denegado el pedido de su pérdida de investidura. Se necesitaron 53 votos para la aprobación, pero apenas se lograron 27. Fueron 42 los diputados que se abstuvieron.

ASUNCIÓN.- Seguirá trabado el proceso judicial que enfrente el diputado José María Ibáñez, por el caso de los famosos “caseros de oro”. Fue denegado el pedido de pérdida de investidura del legislador colorado, que fue presentado y tratado ayer en una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Se debatió ampliamente el tema, para finalmente llegar a la votación, que se realizó de manera nominal, en la que tampoco hubo acuerdo e igualmente se llevó a votación. Por la pérdida de investidura de Ibáñez votaron 27, en contra 6 y nada menos que 42 votos fueron las abstenciones, que son votos en blanco. Se registraron 5 ausencias.

El proceso del diputado Ibáñez es por presunta estafa. El legislador fue acusado el 30 de junio de 2014, a raíz de que tres caseros suyos, de su quinta de Areguá, Favio Gómez Chamorro, Viviana Falcón y Éver Falcón, figuraban como funcionarios planilleros de la Cámara Baja.

Previo al debate y a las votaciones, José María Ibáñez expuso su defensa. Entre otras cosa dijo que es víctima de un complot mediático, que él enfrentó el proceso de manera legal y a quienes él debe rendir cuentas son sus colegas del período anterior.

Durante el debate, el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo, afirmó que en su bancada no cuestionan la salida procesal del caso, sino que están en contra del procedimiento del uso indebido de influencia.

“En el largo descargo no se negó el hecho, porque se ha contratado a personas para cuidar la casa de un legislador con el dinero del Estado”, manifestó Villarejo. Agregó: “Como Patria Querida nuestro voto es por la pérdida de investidura porque a través del uso del tráfico de influencia amerita una respuesta política, es lo que requiere nuestra patria, acusar recibo de que nuestra Cámara de Diputados debe tomar posición”.

Por otra parte, un debate prolongado también generó la manera de votación. Los legisladores de la ANR, Carlos Núñez Salinas, Pedro Alliana y Basilio Núñez, solicitaron que la votación se realice de manera electrónica. Sin embargo, ganó la moción de Sebastián Villarejo (PQ), secundada por Kattia González (PEN) y los votos fueron nominales.

Al no llegar a los 53 votos requeridos, el documento pasa al archivo y no podrá ser tratado este año, recién a partir de agosto del 2019.

En otro orden, adherentes del diputado José María Ibáñez y las personas que estaban a favor de la pérdida de investidura del legislador, protagonizaron un incidente en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Las cosas no pasaron a mayores.

LE OTORGARON 30 DÍAS DE PERMISO

Tras salvarse de la pérdida de investidura, el diputado colorado José María Ibáñez pidió “moción de privilegio” para ausentarse de la Cámara de Diputados por 30 días. Sus colegas aceptaron la solicitud.

El pedido fue realizado al inicio de la sesión ordinaria de ayer miércoles. Antes, en sesión extraordinaria, se había tratado la pérdida de investidura, que no logró reunir los votos necesarios.

El diputado alegó que quiere dar tranquilidad a su familia, además de recuperar la salud. El permiso se otorga desde hoy.

El diputado liberal Celso Kennedy se abstuvo de decidir sobre el pedido de permiso, mientras que los demás otorgaron sin objeción alguna. Ibáñez recordó que hay antecedentes de permisos por breve tiempo, como el caso de Karina Rodríguez, Edgar Acosta, entre otros, sin necesidad de que asuma el suplente.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …