Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Diputados, sin quórum y hablan de conspiración

Diputados, sin quórum y hablan de conspiración

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, tuvo que levantar la sesión ordinaria convocada para ayer debido a la falta de quórum. En el orden del día figuraba el proyecto de Ley de desbloqueo de listas, aunque algunos, como el propio Velázquez, piensan que el verdadero motivo habría sido la intención del cartismo de sacarlo cargo. El citado diputado veía ayer una supuesta conspiración hasta en la sopa.

ASUNCIÓN.- La supuesta remoción de Velázquez no era más que un rumor sin confirmar, sin embargo, los temas importantes que debían considerarse ayer eran el desbloqueo de listas y la intervención a la Municipalidad de Lambaré. Pero la sesión tuvo que ser levantada porque en el plenario no había un mínimo de 41 diputados presentes, que es el quórum legal.

En el caso del desbloqueo de listas, el tiempo apremia. Si se pretende que empiece a regir ya para las internas de diciembre, no puede dilatarse mucho más, ya que hay que adecuar una serie de cosas en la Justicia Electoral y pedir reprogramación presupuestaria para el efecto. Así que esta postergación perjudica grandemente las pretensiones de quienes consideran que eliminar las listas sábanas es el primer paso para la verdadera democratización del país.

No es la primera vez que se intenta abrir las listas de candidatos aunque pocas veces antes el tema figuró en el orden del día de una sesión de la cámara. La Comisión de Asuntos Constitucionales, en mayoría, recomienda su aprobación aunque con algunas modificaciones. El proyecto establece que las listas serán desbloqueadas exclusivamente en las internas partidarias.

En cuanto a la Municipalidad de Lambaré, el liberal Carlos Portillo había pedido, hace poco más de un mes, que se postergue el tema hasta ayer. Su correligionario, el intendente Armando Gómez, ha sido imputado por la Fiscalía por lesión de confianza, y el Ejecutivo solicitó a Diputados el acuerdo constitucional para intervenir el municipio, lo que, posiblemente, se aprobará puesto que el dictamen en mayoría recomienda hacerlo mientras que en minoría, los liberales, solicitan el rechazo de la medida.

La situación de Velázquez está bastante complicada. Fue elegido presidente de la cámara hasta el final del mandato, en el 2018, por pertenecer a Honor Colorado, movimiento que ahora reclama el cargo puesto que el mencionado decidió aliarse con la disidencia.

CONSPIRACIÓN

Hugo Velázquez está viendo el “fantasma de la conspiración” por todo lado. Ayer dijo que los senadores liberales Zulma Gómez y Blas Llano están operando para tratar de imponer a la fuerza la decisión de sus diputados del Partido Liberal.

“Evidentemente que hasta el momento no le convencieron, es por eso que están operando esos senadores, la consigna es que me saquen del cargo como sea”, expresó.

PRESIDENCIA DE DIPUTADOS CORRESPONDE A OFICIALISTAS

Cuando, en el 2014, la Cámara de Diputados modificó su reglamento interno para establecer que la Presidencia tendría una duración de 2 años, se decidió que el cargo sería ocupado por un colorado oficialista, hasta el 2018, sencillamente porque la bancada de la ANR tenía mayoría absoluta. El cargo recayó en Hugo Velázquez como pudo haber recaído en cualquier otro cartista.

El primer presidente de Diputados luego de las elecciones del 2013 fue el liberal Juan Bartolomé Ramírez, como resultado de las negociaciones entre todas las bancadas. Pero en el 2014, los colorados cayeron en la cuenta de que teniendo mayoría absoluta, no necesitaban andar negociando con las otras bancadas, por lo que se modificó el reglamento interno, estableciendo que el periodo duraría 2 años y no 1 como hasta entonces, y que desde ese momento hasta el 2018 la Presidencia recaería en Velázquez, por ningún motivo especial, salvo el de pertenecer a Honor Colorado.

Así que, ahora, que ya se alejó del movimiento porque se enojó con el presidente Horacio Cartes, supuestamente por haber elegido a Santiago Peña como precandidato a la Presidencia de la República, ya no hay ninguna razón para que Velázquez continúe ocupando un cargo que desde hace 3 años se decidió que pertenecía al oficialismo colorado.

Por lo visto él se creyó el cuento de que había sido nombrado por 4 años consecutivos por su linda carita o su gran desempeño legislativo, pero se equivoca. Su elección fue circunstancial y motivada más que nada por la necesidad del oficialismo de contar con alguien fiel al movimiento. Al abandonar el barco, no puede seguir ocupando el cargo de timonel.

Claro que entendemos que ahora haga lo que hacen todos, llorar porque se le quiere sacar el chupete. Pero de allí a acusar al oficialismo de pretender hacer un golpe, violar la Constitución, etc. etc. (la misma cantinela que vienen repitiendo los disidentes desde hace años) ya es pasarse de la raya.

Para colmo, tiene la  vergonzosa actitud del traidor, puesto que ahora –había sido- el proyecto de enmienda aprobado en el Senado y enviado a Diputados era “un mamotreto”, mientras que recién nomás, cuando todavía era oficialista, la enmienda era la salvación de la patria y había que aprobarla a como dé lugar. Lo cierto es que la bancada colorada, si tiene mayoría, puede decidir la destitución de Velázquez y la designación de otro legislador como presidente de la cámara. Él debió haber evaluado el riesgo antes de decidirse a traicionar a sus compañeros.

HC ES EL SECTOR MAYORITARIO

El diputado colorado oficialista, Walter Harms, justificó la intención de remover a su colega Hugo Velázquez de la presidencia de la Cámara Baja, alegando que el cargo le pertenece al Movimiento Honor Colorado, como sector mayoritario en dicho cuerpo legislativo.

“Nosotros entendemos que la Presidencia de la Cámara de Diputados no le corresponde a Hugo Velázquez, primero le corresponde al Partido Colorado por una mayoría propia que tiene en la Cámara, esa es una cuestión simple de suma y resta”, sentenció el legislador a Radio 1000.

A criterio de Harms, Velázquez accedió a la titular del cuerpo legislativo porque en ese entonces formaba parte de la bancada mayoritaria perteneciente al bloque cartista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …