Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Diputados tratarán este martes el juicio político a Díaz Verón

Diputados tratarán este martes el juicio político a Díaz Verón

Javier Díaz Verón.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados sesionará en forma extraordinaria el próximo martes 23 de enero para tratar el juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Se consiguió las 20 firmas de legisladores necesarias para la convocatoria.  Por otro lado, colorados oficialistas y disidentes están dispuestos a acompañar el proceso, siempre y cuando el procedimiento se haga de manera correcta y no con el objetivo de sacar rédito político, según el diputado Walter Harms. También el disidente Dany Durand dijo que el proceso debe ser tratado con toda seriedad.

ASUNCIÓN.- El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Derlis Osorio, convocó a la Cámara de Diputados para el martes de la próxima semana a una sesión extraordinaria para tratar si el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, va o no a juicio político.

Los diputados opositores finalmente consiguieron 21 firmas para lograr la convocatoria para la sesión extra que será el 23 de enero, a las 10 de la mañana. Los últimos  que firmaron la solicitud fueron los diputados Antonio Buzarquis, Enrique Mineur y Óscar González Drakeford.

El libelo acusatorio plantea 3 causales de enjuiciamiento contra Díaz Verón: usurpación del cargo, participación en la persecución penal a inocentes, y enriquecimiento ilícito. Para ser aprobado, necesita que el martes tenga el voto de 53 diputados. De esa manera, pasará a la a Senadores, la cámara juzgadora.

No se descarta que se sumen otros delitos, como mal desempeño en sus funciones, asociación ilícita y nepotismo.

Por otro lado, algunos medios como ABC pretenden instalar la idea de que los diputados de la ANR pretenden blanquear a Díaz Verón, impidiendo su juicio político. Durand, de la disidencia, y Harms, del oficialismo, fueron claros al decir que lo que sus sectores piden es que la cosa se haga con seriedad y no solamente buscando –los liberales- rédito político.

Aunque ningún colorado firmó el pedido de sesión extra ni el proyecto de libelo acusatorio, eso no significa que los diputados tanto disidentes como oficialistas no estén dispuestos a apoyar el juicio político, siempre y cuando se hagan las cosas con seriedad.

El líder de la bancada de Colorado Añetete, Dany Durand, dijo que para decidir la destitución del fiscal general “no podemos guiarnos solamente por lo que sale en la prensa, sino también, obviamente, tener elementos importantes para llevar a cabo”.

“La ciudadanía quiere respuestas inmediatas, pero este es un proceso que amerita tomarlo con seriedad”, añadió.

Por su parte, el líder de la bancada de Honor Colorado, Walter Harms, criticó a la bancada liberal por su falta de corporativismo al presentar el pedido de juicio político. “Deberían ellos tener un poquitito también de respeto hacia los demás colegas, por lo menos socializar la intención, donde ellos precisan de 53 votos. Ahora nomás, mirando la televisión y viendo la tapa de algunos medios, es como que nosotros estamos en contra del juicio político, cuando no es así”, significó.

Su impresión es que la situación generada por los audios del JEM y el juicio político al fiscal, se volvió una puja entre quienes pretenden sacar mayor rédito político, de cara a las elecciones generales de abril.

LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA PREVÉ SUCESIÓN

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en su artículo 51, cuando habla de la acefalía permanente, dice que el fiscal general será reemplazado por el adjunto en lo penal, y si ello no es posible, por los restantes fiscales adjuntos, según el orden de antigüedad.

El mismo artículo dispone que cuando el reemplazo es transitorio, por enfermedad o cualquier ausencia temporal, será el mismo fiscal general quien elegirá a su reemplazante.

En el supuesto caso de que el Senado condene a Javier Díaz Verón, de acuerdo a este artículo, su reemplazante será el fiscal adjunto anticorrupción Federico Espinoza, bastante cuestionado por su estrecha relación con el titular, hasta tanto entre el Ejecutivo y el Senado logren ponerse de acuerdo para elegir al nuevo fiscal.

El reemplazante interino tendrá las mismas atribuciones y obligaciones que el fiscal general del Estado, dice finalmente el artículo 51 de la Ley Orgánica de la FGR.

LO QUE DICE LA NORMA LEGAL

ART. 51º. REEMPLAZOS. En caso de enfermedad o cualquier ausencia

temporal, el Fiscal General del Estado será reemplazado por el Fiscal Adjunto

que él determine.

En caso de inhabilidad o muerte el Fiscal General será reemplazado

por el Fiscal Adjunto en lo Penal y, si ello no es posible, por los restantes

Fiscales Adjuntos según el orden de antigüedad o, en ausencia de éstos, por el

Agente Fiscal más antiguo, hasta tanto sea designado el nuevo Fiscal General

del Estado.

El reemplazante interino tendrá las mismas atribuciones y

obligaciones que el Fiscal General del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …