domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / Director de comuna de Asunción admite fallas y genera sospechas

Director de comuna de Asunción admite fallas y genera sospechas

Julio del 2015, cuando Mario Ferreiro mostró a Arnaldo Samaniego donde estaban los baches. Hoy se le “perdieron” todos.

La Municipalidad de Asunción tardó casi tres años en iniciar el proceso licitatorio del desagüe pluvial. El hecho instaló sospechas con respecto a los 30 mil millones de guaraníes presupuestados para el efecto. El director financiero de la comuna, Rolando Alvarenga, admite fallas y reconoce cero ejecuciones, pero trata de justificar señalando que forma parte del proceso de licitación.

ASUNCIÓN.- El director financiero de la comuna, Rolando Alvarenga, dio la cara y ensayó una defensa con respecto a la posible mala utilización de los 30.000 millones de guaraníes, presupuesto del 2018 para la obra de desagüe pluvial. Alegó que existe confusión al respecto y explicó que ese dinero forma parte de una previsión presupuestaria para dar inicio y continuidad al proceso licitatorio.

Pero al mismo tiempo reconoció que tardaron casi tres años en iniciar el proceso licitatorio del desagüe pluvial e instaló más dudas que certezas respecto a los 30 mil millones de guaraníes presupuestados para el efecto.

Siguió diciendo que la referida licitación está en su etapa final y que hoy el llamado es para dos obras, las cuencas de la zona de la Universidad Católica y de Bartolomé de las Casas.

“Evidentemente (el presupuesto para desagüe) tendrá ejecución cero, porque forma parte del proceso de licitación que en estos días se está finiquitando. Tiene la particularidad de que es con financiamiento del oferente, donde la empresa adjudicada tiene que presentar el diseño del proyecto y conseguir la fuente de financiamiento”, dijo.

Agregó que “luego el municipio tendrá 15 años para ir pagando la deuda por la obra”. El mencionado proyecto nació en el año 2016 e inicialmente establecía cubrir siete cuencas de Asunción, pero por cuestiones de capacidad de pago de la comuna, se tomó la decisión -tras casi tres años- de solo adjudicar dos obras.

Sin embargo, el presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez,  aseguró que el dinero de referencia, para el desagüe, fue reprogramado para adquirir camiones tumba y retroexcavadoras.

Pero no fue nada claro en su explicación, porque siguió diciendo que “es una programación presupuestaria, ese monto mencionado forma parte del programa a ejecutarse una vez que llegue a su culminación el proceso de licitación. El repago se va a hacer dentro de lo que sería esa programación presupuestaria. Hoy en día igualmente se ha ejecutado el presupuesto conforme a las diferentes situaciones, para el mantenimiento de cauces hídricos y compra de maquinaria para vialidad y servicios urbanos”, dijo, dejando mayor confusión sobre el tema.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …