Inicio / Nacionales / Director de Servicios de Salud del MSP advierte: Haciendo un cálculo del subregistro, podríamos tener, en realidad, 270 casos de coronavirus

Director de Servicios de Salud del MSP advierte: Haciendo un cálculo del subregistro, podríamos tener, en realidad, 270 casos de coronavirus

ASUNCIÓN. Autoridades de Salud Pública reconocen que existe un sub-registro de casos con coronavirus. Según el doctor Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud y Redes del Ministerio de Salud Pública, es difícil calcular la cantidad real que existe “en término de números precisos o hacer una estimación. Subregistro es aquello que no se cuenta. Pero tomando como referencia lo que el ministerio había dicho con relación al dengue, que los casos sospechosos se multiplicaban por 10; con esa misma lógica podríamos multiplicar por 10 el número de casos para tener una idea de pacientes infectados. Podríamos tener en este momento 270 casos, haciendo una estimación un tanto empírica pero que tiene cierto sustento en observaciones epidemiológicas”.

“Estaría configurándose el sub-registro. De hecho, siempre se reconoció que la limitación era la capacidad diagnóstica instalada, que estaba centrada en el laboratorio de Salud Pública como la única certificada para realizar la prueba. Hay un esfuerzo interinstitucional que se lleva adelante para poner en funcionamiento las pruebas en otras instancias y el sector privado”, expresó.

Dijo también que “el Instituto de Investigación de la Salud, que depende de la Universidad Nacional de Asunción está poniendo a punto su laboratorio. Senacsa también cuenta con laboratorio y el Ministerio de Salud propiamente, en las próximas semanas estaría habilitando 5 laboratorios en los hospitales de su red, con capacidad para la prueba diagnóstica. Ya hay dos laboratorios que cumplieron con todos los requerimientos y están habilitados para la realización, para ampliar la capacidad de diagnóstico”.

“A muy corto plazo, el laboratorio central llegó a duplicar su capacidad diagnóstica y a fines de esta semana se estaría triplicando. Estamos escalando la capacidad diagnóstica a nivel nacional de manera a tener posibilidad de diagnosticar con precisión aquellos casos que pudieran ser considerados sospechosos”, añadió el profesional.

Explicó que a una persona sospechosa de tener el virus, se le hace la prueba recién al quinto día de haber presentado los síntomas, porque si se le realiza antes, puede dar un falso negativo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …