martes , octubre 22 2019
Inicio / Nacionales / Dirigente campesino pide unirse “contra la anarquía a la que Abdo conduce al país”

Dirigente campesino pide unirse “contra la anarquía a la que Abdo conduce al país”

Jorge Galeano, dirigente campesino.

ASUNCIÓN. El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, pidió a las diferentes organizaciones civiles, campesinas, estudiantiles, de docentes, agentes retirados, etc., propiciar un diálogo y unirse contra “la anarquía” a la que conduce al país el presidente Mario Abdo. Dijo que en las condiciones en que se maneja el gobierno, “no podrá haber desarrollo y mucho menos paz social”.

En comunicación con la emisora Universo 970 AM, destacó que la CNI lanzó un comunicado recientemente, preocupada por la profundización de la crisis en el país. “Nos preocupa no solamente la inseguridad reinante, también aumenta la pobreza, el desempleo, hay una desaceleración económica que ya pasó a una recesión. Está el problema climático, desde junio que no llueve en abundancia; se producen incendios con destrucción de casas, muertes de animales. Hay una grave crisis y el gobierno, en vez de buscar una salida, generar emergencia para asistir a la gente que está en situación de extrema pobreza, opta por tratar de militarizar el país, de construir cárceles”, cuestionó.

Destacó que “ahora pasaron al extremo de derogar la medida administrativa entre el Ministerio del Interior y la Fiscalía, sobre el protocolo aplicado para los desalojos de los inmuebles ocupados por sintierras y sintechos. Con esto abren una situación de mucha peligrosidad en nuestro país”.

Igualmente, entre los problemas, citó a la intención del gobierno de modificar la Carta Orgánica de la Policía Nacional, para que el mando operativo de la institución pase en manos del Ministerio del Interior. “Hay muchas cosas que están ocurriendo y el pueblo debe moverse ante esto, porque si no, el país se conduce a una anarquía y no podrá haber desarrollo y mucho menos paz social en estas condiciones”, afirmó.

“En un Estado de Derecho, donde existen tres poderes, no se puede tomar partido solamente hacia un sector (de los ganaderos y sojeros). Pero entendemos que los grupos económicos que están en nuestro país son los que financian las campañas electorales. Los presidentes de la República, sucesivamente en nuestro país, con pocas excepciones, responden directamente a los intereses de un grupo. Y el Estado no puede ser conducido en función a intereses de un sector, sino que tiene que tener en cuenta el interés general de toda la sociedad paraguaya”, acotó.

Aseguró que el levantamiento de ese protocolo violentará convenios internacionales firmados en el marco del respeto a los derechos humanos. Así también va a violentar a la propia Constitución Nacional y “a la vez favorecer a la gente que tiene usurpada tierras del Estado”.

“Ante todo esto, nosotros llamamos a una unidad de acción a todos los sectores organizados, ya sea policías retirados, a los docentes, a los estudiantes secundarios y universitarios, campesinos, indígenas y otros gremios, para conversar y plantear la reconducción que para nosotros es necesario en este momento”, justificó. Puntualizó: “urge un diálogo, un debate serio, responsable y patriótico en nuestro país”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Concejales de Lambaré sesionan en el comedor de una comisaría por incidentes

ASUNCIÓN.- La sesión de la Junta Municipal de la ciudad de Lambaré se desarrolla en …