Momentos en que los funcionarios del MAG, el pasado miércoles, entregaron los kits de alimentos en Canindeyú.
Inicio / Impreso / Dirigentes quieren meter “monos” y amenazan recurrir a la FAO

Dirigentes quieren meter “monos” y amenazan recurrir a la FAO

ASUNCIÓN.- Los campesinos nucleados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) afirman que solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que audite al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que rinda cuentas de qué hace con el apoyo internacional. Están en desacuerdo de que el gobierno solo asistirá a solo unos 30 productores en el marco de la Ley de Emergencia de la Agricultora familiar campesinas, mientras ellos presentaron una lista de más de 60 mil. Las autoridades gubernamentales sospechan que los 33.000 ignorados no tienen nada que ver con la producción agrícola, porque no figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE).

Jorge Galeano, uno de los líderes de los campesinos,  sostuvo que el próximo lunes a primera hora los labriegos solicitarán a la FAO que audite la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de que explique a dónde va la plata, teniendo en cuenta que esta organización da un financiamiento en concepto de cooperación internacional. Sin embargo, desde el pasado miércoles el gobierno, a través del ente agrario, ya empezó a distribuir los kits de alimentos en la zona de Canindeyú, en el marco de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar.

Cabe recordar que la reglamentación fue aprobada por el Congreso para asistir a los pequeños productores cuyas parcelas fueron afectadas por las heladas. Sin embargo, de la lista de 62.000 campesinos entregada por el CNI, el MAG la redujo a 50.000, pero finalmente solo reconoció asistencia para 18.000. Ante esta situación, los labriegos se retiraron de la mesa de diálogo.

“Nosotros sospechamos la manipulación de la lista, porque en una de Vaquería sale un tal Samudio, miembro de la Seccional Colorada, y eso nosotros no le podemos poner en nuestra lista. En Concepción pusimos 5.000 y solo aparecen 458, no podemos llevar así y dar solamente a 2 de 10 porque puede haber una reacción. Ellos no quieren reconocer la iniciativa del campo de la gente que trajo una propuesta seria”, dijo Galeano.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Juan Carlos Baruja, había aclarado que la nueva controversia con la Coordinadora Nacional Intersectorial se da porque los miembros de este grupo quieren forzar a que los kits de víveres se entreguen a ciegas sin que se haga un trabajo de verificación. Puntualizó que el gobierno solo reconoce a 18.000 campesinos que figuran en el Registro Nacional de Beneficiarios (RENABE), más otros 12.000 sobre los cuales se hizo un relevamiento con técnicos de la institución pública.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …