Inicio / Impreso / Disenso que resolverían los parlamentarios

Disenso que resolverían los parlamentarios

ASUNCIÓN.- El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó que existe un disenso en cuanto a las tasas que afectarán a los productos regidos por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC); cuya respuesta estará en manos de los parlamentarios.

El Ministerio de Hacienda plantea aumentos para el tabaco y alcohol, pero empresarios no desean, “impulsan el impuesto cero, y no llegamos al consenso deseado”, dijo el funcionario.

La Comisión Técnica Tributaria resolvió aumentar la tasa máxima del tabaco al 35% y de la bebida alcohólica al 15%. El sector privado pide que el primer impuesto no varíe y quede en 22% como tope y en el segundo caso, que solo se eleve un por ciento.

Comentó que en su proyecto de reforma tributaria, el gobierno propone mantener las tasas impositivas que están en vigencia, tomando en cuenta la economía actual, pero sí establecer un aumento en la ley respecto al tope máximo, para que posteriormente, cuando la situación mejore, el Poder Ejecutivo decrete una suba de manera gradual. Sin embargo, esto no gustó a los empresarios.

Actualmente, el tabaco posee una tasa mínima del 18 % y una máxima del 22 %. Mientras que las bebidas alcohólicas y azucaradas tienen una tasa base del 8 % y un techo del 10 %.

“Lo que ahora el gobierno desea -explicó Domínguez- es aumentar el tope máximo del tabaco al 35 %, pero el sector empresarial opta por mantener el actual 22 %. En cuanto a las bebidas, las autoridades nacionales quieren que el impuesto tenga una tasa máxima del 15 %, pero los empresarios solo creen necesario subir un porcentaje, pasando del actual 9% al 10 %”, dijo el funcionario.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …