Miguel Ángel López Perito, senador.
Inicio / Impreso / Disidentes quieren meter la mano en la Justicia

Disidentes quieren meter la mano en la Justicia

Representantes de la disidencia colorada y la izquierda del Senado pretenden crear una comisión especial que investigue los hechos ocurridos en Curuguaty, cuyo juicio culminó días atrás con la sentencia de todos los campesinos involucrados. Los oficialistas y oviedistas se opusieron por considerar que es una injerencia en la Justicia, a pesar de lo cual el proyecto fue girado a comisión.

ASUNCIÓN.-  Hace 4 años ocurrió la tragedia de Curuguaty, en donde murieron 17 paraguayos, entre campesinos y policías. Durante todo este tiempo se dijo de todo, se presentaron denuncias en contra de la Fiscalía y el juicio fue postergado varias veces.

Eso significa que los senadores tuvieron 4 años para interesarse en el tema y pedir participación en las investigaciones. Pero no. Durante todo este tiempo  los senadores estuvieron demasiado ocupados en sus propios negocios o mirando sus respectivos y honorables ombligos, y jamás dijeron ni mu sobre lo que había ocurrido y el proceso judicial que intentaba abrirse paso a pesar de las chicanas y las presiones.

Pero bastó que el lunes pasado el tribunal, por fin, dictara sentencia y encontrara culpables a todos los campesinos que fueron sometidos a juicio, para que los honorables haraganes se enteren de que había ocurrido algo en junio de 2012 y decidieron que quieren meter las narices, porque si ellos no investigan nadie llegará a la verdad.

Tuvieron que esperar que haya una sentencia para querer investigar los hechos. Miguel Ángel López Perito, de Avanza País, pidió la conformación de una comisión especial que investigue lo que ocurrió hace 4 años en Curuguaty. Supongo que piensa que la escena del crimen está allí, esperando a que los senadores se decidan a investigar.

Juan Darío Monges, de la bancada colorada oficialista, se opuso categóricamente a dicha posibilidad, diciendo que sería una injerencia en el trabajo de la Justicia, algo a lo que ellos dicen que combaten desde hace años. Recordó además que si los condenados no están conformes con la sentencia, tienen el mecanismo de la apelación, todo dentro del ámbito de la Justicia.

Hugo Richer de Frente Guasu y Adolfo Ferreiro de Avanza País, recordaron que las conclusiones a las que llegue una comisión legislativa no tiene carácter vinculante para la Justicia. Así que no quedó claro para que, entonces, quisieran crearla. De todos modos, el planteamiento fue girado a comisiones para su estudio y dictamen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …