Ante la avalancha de firmas para el “rekutu”, vía enmienda, los disidentes no tienen más recurso que agitar el tema de inminente violación de la Constitución.
Inicio / Impreso / “Disidentes son los que violaron la Constitución”

“Disidentes son los que violaron la Constitución”

Disidentes y sus aliados actuaron de mala fe cuando decidieron rechazar su propio proyecto de enmienda constitucional, disfrazando un acto político como si fuera jurídico, según el abogado constitucionalista Eduardo González, quien destacó que ni siquiera en el diario de sesiones de la Constituyente se pensó impedir que la reelección se introdujera por esta vía.

ASUNCIÓN.- Ante la avalancha de firmas para el “rekutu”, vía enmienda, los traidores colorados que son los principales responsables de los problemas que tiene el gobierno,  no tienen más recurso que agitar el tema de inminente violación de la Constitución.

Sin embargo, esto es rechazado por varios constitucionalistas, entre quienes se incluye a Juan Carlos Mendonca, Rodrigo Campos Cervera y nuestro entrevistado, quienes coinciden en que la misma Constitución establece las dos formas como se la puede modificar, vía enmienda o vía reforma. Así que no puede ser considerada inconstitucional una figura que está incluida en la misma Constitución.

“Esa es la primera mentira que dicen, que la enmienda es inconstitucional. La segunda se refiere a los temas que no pueden ser sujetos a enmienda. Hay que tener en cuenta que toda la Constitución se puede cambiar vía enmienda, menos 4 temas bien específicos: el modo de elección, la composición, la duración del mandato y las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”, explicó González.

Siguió diciendo que la reelección no afecta ninguna de estas 4 cuestiones, puesto que el Ejecutivo seguirá siendo elegido por voto directo y mayoría simple, su conformación será de un presidente y un vicepresidente, durarán 5 años en su mandato, y tendrán las mismas atribuciones que hasta ahora.

“Ni siquiera se viola el espíritu de la ley, que es muy importante. Yo recurrí al diario de sesiones de la Comisión Redactora y la misma Constituyente y jamás se mencionó la reelección como materia que no pudiera ser tratada vía enmienda”, agregó González.

Pero lo más grave, aseguró, es que los senadores disidentes y opositores sí violaron la Constitución y las leyes. “En doctrina se presume siempre la buena fe, tanto para quienes actuamos como abogados como para quienes redactan las leyes. En agosto pasado, ellos presentaron un proyecto de enmienda, con una exposición de motivos que decía que era el mecanismo adecuado para introducir la reelección, y luego, votaron en contra, echando por tierra todo lo que habían afirmado en la nota. Eso es actuar de mala fe. Ese acto no tiene ningún valor porque fue un acto político y no jurídico. Una cuestión de números aunque ahora critican que también el oficialismo busque los números necesarios”, concluyó.

“HICIMOS UN TRABAJO SERIO”

Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado.
Wildo Almirón, apoderado del Partido Colorado.

Cualquier persona que quiera comprobar que su nombre no haya sido utilizado por los colorados en la campaña proenmienda puede ingresar a la web de la ANR, poner su número de documento y le aparecerán los datos, explicó el doctor Wildo Almirón, apoderado del partido, quien destacó que en todo el proceso se hizo un trabajo serio y que se comprobó la calidad de elector de todos los firmantes.

El lunes 23 de enero se realizará el segundo corte de la recepción de planillas firmadas por electores, que piden al Congreso el tratamiento del proyecto de reelección vía enmienda constitucional. Almirón explicó que, pecando de pesimistas, dicen que conseguirán 100 mil firmas más, que se sumarán a las 366 mil que ya fueron entregadas a la Justicia Electoral.

Sinceramente, reconoció el apoderado, se piensa que para esa fecha ya habrá cerca de 500 mil firmas pero pretenden evitar cualquier tipo de exageración en sus objetivos. En el supuesto caso de que se encuentren firmas de personas que no figuran en el Registro Cívico Permanente en las planillas que fueron entregadas la semana pasada al TSJE, habría que anular más de 336 mil de ellas puesto que siempre que haya 30 mil válidas, el requisito constitucional estará cumplido.

Almirón insistió en que “hicimos un trabajo serio, chequeamos los datos de los firmantes y subimos a la web toda la información. Por supuesto, que no podemos publicarla de manera abierta, ya que en nuestras planillas figuran datos personales de los firmantes y no podemos exponerlos sin su autorización. Sería una base de datos peligrosa. Pero cualquier persona que esté interesada en saber si se utilizó su nombre o su cédula, puede ingresar y averiguarlo, y se le especifica el sistema para denunciarlo”.

En cuanto a la denuncia de la senadora del PDP Desirée Masi, de que la Justicia Electoral dilata la publicación de las planillas, Almirón respondió que “es un disparate, resulta su desconocimiento constante de la ley y su impunidad intelectual. Tenemos controlado bibliorato por bibliorato, todas las planillas foliadas y su información confirmada”.

“NADIE ES OBLIGADO A FIRMAR”

Ricardo Núñez, diputado.
Ricardo Núñez, diputado.

Consultado sobre las denuncias de supuesta presión a funcionarios públicos para la firma de planillas con el objetivo de solicitar una enmienda constitucional y así habilitar la figura de la reelección presidencial, el diputado Ricardo Núñez dijo que esas aseveraciones son absolutamente falsas y responden a un simple juego político de la oposición.

“Nadie es presionado para firmar, son denuncias falsas que provienen de sectores interesados políticamente. Me consta que existe un gran acompañamiento ciudadano para habilitar la figura de la reelección presidencial en nuestro país. La dirigencia ha recorrido, ha llegado casa por casa y todos comentan con alegría y satisfacción que los compatriotas brindan un buen recibimiento y estampan su intención de permitir la reelección con mucho gusto”, manifestó el parlamentario.

Agregó que “se ve con buenos ojos la reelección del presidente Cartes. La gente está contenta con la gestión. Es la oposición la que está en su papel, tienen un juego establecido y se entiende. Por poner un ejemplo, en Luque han habilitado un puesto para la firma de las planillas donde se pide, supuestamente, el juicio político al Presidente, pero nadie va para firmar ese pedido. No tienen apoyo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …